SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número1Fenología reproductiva de Sambucus nigra subsp. canadensis en el bosque templado de Abies religiosa de la cuenca del río Magdalena D.F. MéxicoPriorizando las plantas silvestres comestibles con uso potencial para nuevos cultivos con base en el conocimiento tradicional del bosque caducifolio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

LLANDERAL-MENDOZA, Jesús et al. Determinantes climáticos del tamaño de las bellotas y el porcentaje de germinación de Quercus rugosa (Fagaceae) a lo largo de un gradiente latitudinal en México. Bot. sci [online]. 2017, vol.95, n.1, pp.37-45. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.640.

Antecedentes.

Las restricciones abióticas, el efecto histórico de la última glaciación y la dispersión diferencial son posibles explicaciones para la disminución latitudinal del tamaño de las bellotas en especies de encinos de amplia distribución en los EE.UU. y Canadá.

Hipótesis.

Se probó específicamente la hipótesis de las restricciones abióticas sobre el tamaño de las bellotas de encinos en un área geográfica sin influencia de la historia de colonización postglacial.

Descripción de datos.

Se colectaron bellotas procedentes de siete poblaciones del encino blanco Quercus rugosa, abarcando la distribución de la especie en México.

Sitio de estudio y fechas.

México, 2009-2010.

Resultados.

La longitud de las bellotas, el ancho, la masa y el volumen difirieron significativamente entre las poblaciones y mostraron una marcada reducción latitudinal clinal en el tamaño de la bellota. Un modelo de regresión múltiple reveló que esta reducción en el tamaño (medido como volumen de bellota) puede explicarse por dos variables bioclimáticas importantes (precipitación en la temporada de crecimiento y días-grado por encima de 5 °C de la temporada de crecimiento), mientras que las variables espaciales (latitud y longitud) no fueron significativas. Adicionalmente, el porcentaje de germinación se correlacionó significativamente con el volumen y la masa de las bellotas.

Conclusiones.

Los principales determinantes de la disminución latitudinal del tamaño de las bellotas son los factores climáticos que limitan su desarrollo. Esta disminución afecta el establecimiento de las plántulas, lo cual tiene implicaciones importantes en el estudio de los factores que limitan la distribución de las especies.

Palabras llave : distribución latitudinal; factores climáticos; Quercus; tamaño de bellotas; variación geográfica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )