SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número1Un récord mundial de diversidad en un pastizal de Oaxaca, MéxicoFenología reproductiva de Sambucus nigra subsp. canadensis en el bosque templado de Abies religiosa de la cuenca del río Magdalena D.F. México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

SUZAN-AZPIRI, Humberto et al. Efecto de borde sobre la estructura poblacional y el éxito reproductivo de dos especies de Bursera. Bot. sci [online]. 2017, vol.95, n.1, pp.9-22. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.775.

Antecedentes.

Las condiciones ambientales en los bordes de los fragmentos de vegetación afectan las características del ciclo de vida de la biota nativa (efecto de borde). Evaluamos el efecto de borde en dos especies de Bursera, las cuales son representativas de la comunidad madura del bosque tropical caducifolio (BTC) en México.

Hipótesis.

Esperábamos una estructura poblacional que reflejara la afectación de la reproducción supervivencia y crecimiento en los bordes de los fragmentos de BTC.

Especies en estudio.

Bursera fagaroides, B. palmeri.

Sitio de estudio y fechas.

Querétaro (Qro.), Apaseo el Grande (Gto.), México. Trabajo de campo: mayo-septiembre 2012.

Métodos.

Dentro de cada uno de los nueve fragmentos de BTC, trazamos parcelas en dos condiciones ambientales contrastantes (de borde e interior), entre las que se comparó la densidad, estructura de la población y el éxito reproductivo de las dos especies de Bursera, así como estimadores de la radiación solar y la compactación del suelo.

Resultados.

La radiación solar y la compactación del suelo no fueron diferentes entre las condiciones ambientales. En ambas especies la densidad de individuos fue mayor en el borde, donde los individuos con tamaños medianos y grandes fueron predominantes. El potencial reproductivo de los individuos, así como la viabilidad y la germinación de sus semillas, fueron similares entre los ambientes de borde e interior.

Conclusiones.

La densidad y la estructura poblacional mostraron una variación congruente con mayores tasas de reclutamiento, crecimiento y supervivencia en el ambiente de borde, las cuales podrían haberse presentado en las condiciones iniciales de mayor incidencia de la radiación en los bordes. La similitud que se observa actualmente en la radiación solar entre el borde y el interior de los fragmentos, pudo ser el resultado de la recuperación rápida del dosel bajo condiciones de una incidencia de la luz más alta en los bordes.

Palabras llave : bosque tropical caducifolio; Bursera fagaroides; Bursera palmeri; especies dioicas; germinación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )