SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número1Efecto de borde sobre la estructura poblacional y el éxito reproductivo de dos especies de Bursera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

MARTORELL, Carlos et al. Un récord mundial de diversidad en un pastizal de Oaxaca, México. Bot. sci [online]. 2017, vol.95, n.1, pp.1-7. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.689.

Antecedentes:

Los récords mundiales de riqueza de especies de plantas se han reportado en selvas perennifolias o, en escalas pequeñas, en pastizales con disturbio crónico. La relación estrecha entre escala y riqueza récord sugiere la existencia de un límite inviolable para la diversidad.

Hipótesis:

Si tal límite existe, los récords actuales difícilmente serán rotos. El disturbio crónico permite que la riqueza de los pastizales se acerque al límite.

Especies en estudio:

Las plantas vasculares en el sitio de estudio.

Sitio de estudio y fechas:

Un pastizal natural semiárido, Concepción Buenavista, Oaxaca, 2012 y 2014.

Métodos:

En 21 sitios registramos la riqueza de especies en cuadros de 0.1 × 0.1 m y medimos el disturbio crónico causado por distintos agentes. Estimamos la diversidad máxima de cada sitio por verosimilitud máxima. En un sitio buscamos los cuadros con mayor riqueza.

Resultados:

Nuestro sitio comparte el récord de riqueza en la escala de 0.1 × 0.1 m con 25 especies. La riqueza máxima estimada se redujo con la degradación del suelo, pero alcanzó un máximo en un disturbio medio-alto por ganado.

Conclusiones:

Nuestros resultados apoyan la idea de que existe un límite inviolable a la riqueza de especies, y consecuentemente a las teorías que lo predicen. Nuestro sitio comparte atributos con otros pastizales que detentan récords, como limitaciones severas de recursos y disturbio crónico por ungulados, condiciones que parecen promover altas diversidades. Esperamos que, reportando este récord, contribuyamos a cambiar la noción de que los pastizales mexicanos son comunidades secundarias sin valor biológico.

Palavras-chave : Disturbio antropogénico crónico; pastizales semiáridos; riqueza de especies; coexistencia; hipótesis del disturbio intermedio.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )