SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número4Desempeño de 15 especies de árboles tropicales reclutados o trasplantados en áreas de restauración índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

BARRADAS, Víctor L.; RUIZ-CORDOVA, Juan Pablo  e  ESPERON-RODRIGUEZ, Manuel. Microclimatología y ecofisiología de la vegetación urbana de una ciudad de clima tropical modificado por altitud en México. Bot. sci [online]. 2016, vol.94, n.4, pp.775-786. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.627.

Antecedente.

El área urbana continúa creciendo, y en la mayoría de los casos, no se incluye en la planificación de las áreas verdes, las características fisiológicas que determinan la supervivencia de las plantas al elegir las especies.

Pregunta/Hipótesis.

La conductancia estomática (gS) es una variable clave que proporciona información sobre cómo el ambiente afecta a la fisiología de una planta. Por lo tanto, es importante preguntarse cómo gS se ve afectada en un sitio urbano.

Especies estudiadas/Descripción de datos.

Se generaron datos de las variables ambientales (radiación fotosintéticamente activa, PAR; temperatura del aire, TA; déficit de presión de vapor, VPD), potencial hídrico foliar, Ψ; y gS en cuatro especies: Ficus retusa, Fraxinus uhdei, Ligustrum lucidum y Quercus rugosa

Sitio de estudio y fechas.

Se seleccionaron dos sitios, en el centro y en el área rural, en Puebla, México, durante las estaciones húmeda y seca (2012-2013).

Métodos.

Se midieron y analizaron las variables ambientales, Ψ y gS con un porómetro por difusión y una bomba de presión durante el día cada dos horas en hojas aparentemente sanas. También se realizó un experimento en condiciones de invernadero.

Resultados.

Los valores máximos de PAR, TA y VPD se presentaron en el centro urbano en la estación seca, mientras que los valores máximos de gS y Ψ se encontraron en el área rural en la estación húmeda. Los valores de gS y Ψ fueron más altos en Ficus retusa seguido de Fraxinus udhei, Ligustrum lucidum y Quercus rugosa. Todas las variables afectaron gS de todas las especies.

Conclusiones.

Los resultados demuestran que se puede recomendar a Ficus retusa y Fraxinus uhdei como especies apropiadas para mejorar el ambiente urbano.

Palavras-chave : isla de calor urbana; Puebla; vegetación urbana; conductancia estomática; potencial hídrico foliar; radiación fotosintéticamente activa; temperatura del aire; déficit de presión de vapor.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )