SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número4Fenología vegetativa y reproductiva de grupos ecológicos de especies arbóreas en una selva tropical seca en el centro de Veracruz, MéxicoMicroclimatología y ecofisiología de la vegetación urbana de una ciudad de clima tropical modificado por altitud en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

GUZMAN-LUNA, Alejandra  e  MARTINEZ-GARZA, Cristina. Desempeño de 15 especies de árboles tropicales reclutados o trasplantados en áreas de restauración. Bot. sci [online]. 2016, vol.94, n.4, pp.757-773. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.659.

Antecedentes.

La mínima intervención de restauración incluye detener la perturbación para que la sucesión se lleve a cabo mientras que la máxima involucra el establecimiento de plantaciones.

Preguntas.

Para evaluar el éxito de la intervención mínima en comparación con la máxima se midió el desempeño de reclutas y trasplantes. Con este fin se buscó explicar el desempeño de 15 especies de árboles nativos mediante su historia de vida, su origen (reclutas o trasplantes) y 12 caracteres funcionales.

Sitio de estudio y fechas.

Este estudio se llevó a cabo en Los Tuxtlas, México dentro de un proyecto de restauración de 5 años.

Métodos.

Árboles pioneros y no-pioneros fueron plantados en 16 parcelas de 30 × 30 m; el reclutamiento natural se evaluó en las plantaciones y en ocho parcelas adicionales.

Resultados.

Incluyendo las 15 especies evaluadas, las pioneras tuvieron mejor desempeño que las no-pioneras. El stress del trasplante terminó después de 5 años, probablemente debido al incremento en diámetro.

Conclusiones.

Las especies han sido divididas en tres grupos para dar recomendaciones sobre su uso en restauración: (1) Las especies del grupo Buenos reclutas no necesitan ser plantadas; si no hay fuentes de semillas cercanas se recomienda introducirlas por siembra directa (i.e., Albizia purpusii, Cedrela odorata, Cecropia obtusifolia). (2) Las especies del grupo Buenos trasplantes mostraron bajo o nulo reclutamiento, estas especies deben ser trasplantadas (i.e., Ochroma pyramidale, Ficus yoponensis, Cojoba arborea). (3) Las especies en el grupo Malos trasplantes pueden ser plantadas una vez que exista un dosel (i.e., Amphitecna tuxtlensis, Brosimum alicastrum, Bernoullia flammea).

Palavras-chave : Heliocarpus appendiculatus; historia de vida; reclutamiento natural; stress debido al trasplante; caracteres funcionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )