SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número4Remoción de semillas de pinos en tres comunidades vegetales templadasDesempeño de 15 especies de árboles tropicales reclutados o trasplantados en áreas de restauración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

WILLIAMS-LINERA, Guadalupe  y  ALVAREZ-AQUINO, Claudia. Fenología vegetativa y reproductiva de grupos ecológicos de especies arbóreas en una selva tropical seca en el centro de Veracruz, México. Bot. sci [online]. 2016, vol.94, n.4, pp.745-756. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.682.

Antecedentes:

La fenología de los árboles se ha relacionado con factores abióticos y bióticos que disparan y regulan los patrones fenológicos.

Preguntas:

Investigamos si la fenología de los árboles mostraba diferentes patrones para grupos ecológicos de diferente estatus sucesional (tardías, tempranas) y modo de dispersión de semillas (anemocoría, autocoría, zoocoría).

Sitio y años de estudio:

Selva tropical seca en Veracruz, México; noviembre 2007 a septiembre 2010.

Métodos:

Mensualmente, registramos caída de hojas, foliación, floración y fructificación en 165 árboles y 16 especies, en un fragmento de selva (21 ha). Datos mensuales de precipitación y temperatura mensual se obtuvieron de la estación meteorológica más cercana. La periodicidad fenológica se analizó mediante estadística circular.

Resultados:

La caída de hojas ocurrió durante la estación de secas y la producción de hojas al inicio de la estación de lluvias. En general, la floración no fue significativamente cíclica debido a que las especies tardías y zoócoras mostraron un pico en lluvias, mientras que las especies tempranas, anemócoras y autócoras lo presentaron en secas. La fructificación ocurrió en un periodo extenso pero con picos en secas: las especies tardías y zoócoras al inicio, las especies tempranas y autócoras a mediados y las anemócoras hacia el final de la estación de secas.

Conclusiones:

Los patrones en fenología vegetativa son similares en los niveles estudiados y están relacionadas con las variables climáticas. Sin embargo, los patrones de fenología reproductiva difieren dentro de los grupos ecológicos y no se relacionan consistentemente con la precipitación o la temperatura.

Palabras llave : Anemocoría; árboles; autocoría; estadística circular; zoocoría.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )