SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 issue4Pine seed removal in fragments of three temperate plant communitiesPerformance of 15 tropical tree species recruited or transplanted on restoration settings author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

WILLIAMS-LINERA, Guadalupe  and  ALVAREZ-AQUINO, Claudia. Fenología vegetativa y reproductiva de grupos ecológicos de especies arbóreas en una selva tropical seca en el centro de Veracruz, México. Bot. sci [online]. 2016, vol.94, n.4, pp.745-756. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.682.

Antecedentes:

La fenología de los árboles se ha relacionado con factores abióticos y bióticos que disparan y regulan los patrones fenológicos.

Preguntas:

Investigamos si la fenología de los árboles mostraba diferentes patrones para grupos ecológicos de diferente estatus sucesional (tardías, tempranas) y modo de dispersión de semillas (anemocoría, autocoría, zoocoría).

Sitio y años de estudio:

Selva tropical seca en Veracruz, México; noviembre 2007 a septiembre 2010.

Métodos:

Mensualmente, registramos caída de hojas, foliación, floración y fructificación en 165 árboles y 16 especies, en un fragmento de selva (21 ha). Datos mensuales de precipitación y temperatura mensual se obtuvieron de la estación meteorológica más cercana. La periodicidad fenológica se analizó mediante estadística circular.

Resultados:

La caída de hojas ocurrió durante la estación de secas y la producción de hojas al inicio de la estación de lluvias. En general, la floración no fue significativamente cíclica debido a que las especies tardías y zoócoras mostraron un pico en lluvias, mientras que las especies tempranas, anemócoras y autócoras lo presentaron en secas. La fructificación ocurrió en un periodo extenso pero con picos en secas: las especies tardías y zoócoras al inicio, las especies tempranas y autócoras a mediados y las anemócoras hacia el final de la estación de secas.

Conclusiones:

Los patrones en fenología vegetativa son similares en los niveles estudiados y están relacionadas con las variables climáticas. Sin embargo, los patrones de fenología reproductiva difieren dentro de los grupos ecológicos y no se relacionan consistentemente con la precipitación o la temperatura.

Keywords : Anemocoría; árboles; autocoría; estadística circular; zoocoría.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )