SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número4La variación en las secuencias de ADN en el árbol frutal Inga inicuil (Leguminosae: Mimosoideae) de altitud contrastante distingue dos especies diferentesDiversidad y diferenciación genética de las poblaciones silvestres de Phaseolus lunatus de Chiapas, México, y sus relaciones genéticas con los grupos MI y MII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

CUELLAR-MARTINEZ, Manuel  y  SOSA, Victoria. Patrones de diversidad de geofitas monocotiledóneas en México. Bot. sci [online]. 2016, vol.94, n.4, pp.687-699. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.763.

Antecedentes:

Las geofitas son plantas que poseen órganos de perennación subterráneos, las cuales pierden sus hojas anualmente y son capaces de sobrevivir en ecosistemas inhóspitos. Esta forma de vida es común en las monocotiledóneas que habitan en áreas con clima Mediterráneo en todo el mundo. En México únicamente el área norte de Baja California tiene este tipo de clima.

Hipótesis:

En este estudio se registra la diversidad y endemismo de las geofitas monocotiledóneas en México para identificar áreas con alta diversidad. Nuestra hipótesis plantea que la más alta diversidad de geofitas monocotiledóneas se encontrará en provincias biogeográficas con topografía compleja y variados tipos de climas y no solamente en Baja California.

Descripción de Datos:

Se elaboró una lista de geofitas monocotiledóneas con sus georeferencias con base en colecciones, publicaciones taxonómicas y bases de datos electrónicas. Se construyó una base de datos de geofitas con sus georeferencias tomando en cuenta las provincias biogeográficas y las áreas protegidas. Se identificaron sus preferencias climáticas con base en las variables bioclimáticas y mediante un Análisis de Componentes Principales se establecieron las más importantes para explicar la distribución de estas plantas en México.

Resultados:

La flora mexicana de geofitas comprende 476 especies, aproximadamente el 10 % del total de la diversidad de monocotiledóneas registradas para el país. Echeandia y Tigridia son los géneros con más especies. La flora de geofitas está dominada por Orchidaceae, Asparagaceae e Iridaceae y se identificaron diez géneros endémicos con unas cuantas especies. La diversidad más alta de geofitas se detectó en dos provincias biogeográficas: en el Eje Neovolcánico Transversal y en la Sierra Madre del Sur, en bosques secos de pino-encino, en bosques tropicales caducifolios y en vegetación arbustiva semi-árida. Se identificaron tres variables bioclimáticas importantes: estacionalidad de la temperatura, precipitación anual y precipitación del período más húmedo.

Conclusiones:

Las zonas con mayor diversidad y endemismo de geofitas se encuentran en el denominado “Hotspot de Biodiversidad Mesoamericano” en zonas sin protección ambiental y enfrentando amenazas a la destrucción de la biodiversidad. Nuestros resultados sugieren que las geofitas son capaces de crecer en climas muy diferentes pero siempre en áreas con marcada estacionalidad de temperatura y con gran variación de precipitación anual.

Palabras llave : Cuenca del Río Balsas; Depresión de Chiapas; Echeandia; Eje Neovolcánico Transvesal; endemismo; Tigridia; Valle de Tehuacán.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )