SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número4Productos vegetales clave y mecanismos comunes utilizados por las plantas en la respuesta al estrés provocado por el déficit de aguaPatrones de diversidad de geofitas monocotiledóneas en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

PULIDO-SALAS, Ma. Teresa P.; GONZALEZ, Dolores; PEREZ-VAZQUEZ, Arturo  e  LOREA-HERNANDEZ, Francisco. La variación en las secuencias de ADN en el árbol frutal Inga inicuil (Leguminosae: Mimosoideae) de altitud contrastante distingue dos especies diferentes. Bot. sci [online]. 2016, vol.94, n.4, pp.673-686. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.638.

Antecedentes:

Inga inicuil es una leguminosa arbórea en Veracruz, México cuyo fruto se comercializa localmente. Una hipótesis taxonómica sugiere que I. inicuil es una especie con amplio rango altitudinal, mientras que otra segrega I. paterno de I. inicuil por su altitud y morfología. El objetivo de este estudio fue explorar la variación en regiones no codificadoras del cloroplasto y núcleo en individuos de I. inicuil de altitud contrastante.

Hipótesis:

Análisis filogenéticos con secuencias génicas separarán ejemplares de I. inicuil en dos especies diferentes, como en otros metabolitos el contenido de azúcar en la sarcotesta variará con la altitud.

Especie en estudio:

Inga inicuil

Sitio de estudio:

La región montañosa de Coatepec y la región costera de Tolome y San Pancho en Veracruz, México.

Métodos:

Se seleccionaron individuos de I. inicuil de localidades con altitud contrastante. Se utilizó Máxima Verosimilitud e Inferencia Filogenética Bayesiana para los análisis filogenéticos con las secuencias del ITS15.8S-ITS2 y del trnL-F. El contenido de azúcar en la fruta madura se midió con un refractómetro.

Resultados:

El contenido de azúcar no está relacionado con altitud o variación de las secuencias. Sin embargo, las secuencias del trnL-F revelaron una inserción/deleción de aproximadamente 309 nucleótidos solo en los árboles que crecen en la planicie costera. Los análisis filogenéticos apoyan la hipótesis de que I. inicuil e I. paterno son dos especies diferentes.

Conclusiones:

Las notables diferencias en los datos de secuencias del trnL-F hacen necesario investigación adicional aumentando el muestreo a lo largo del rango de distribución de esta especie para aclarar su taxonomía.

Palavras-chave : árbol frutal; filogenia molecular; indel; Inga paterno; variación de secuencias.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )