SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número4La variación en las secuencias de ADN en el árbol frutal Inga inicuil (Leguminosae: Mimosoideae) de altitud contrastante distingue dos especies diferentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

MORADI, Parviz. Productos vegetales clave y mecanismos comunes utilizados por las plantas en la respuesta al estrés provocado por el déficit de agua. Bot. sci [online]. 2016, vol.94, n.4, pp.657-671. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.709.

Las plantas se encuentras expuestas a la fluctuación de los factores ambientales. El estrés hídrico es uno de los principales factores abióticos que limitan su crecimiento y desarrollo en muchas regiones del mundo. La disminución en la disponibilidad de agua desencadena varios mecanismos adaptativos que les permiten hacer frente al estrés hídrico. Estos mecanismos se pueden clasificar en estrategias de escape, prevención y tolerancia. Los mecanismos de prevención se usan para mantener el equilibrio entre la captación y la pérdida de agua, mientras que los mecanismos de tolerancia mantienen el funcionamiento de la planta a pesar de las condiciones adversas. Los principales mecanismos moleculares involucrados en las estrategias de tolerancia de las plantas incluyen el ajuste osmótico, las especies reactivas del oxígeno (ERO o ROS por reactive oxygen species), componentes celulares, membranas de protección, cambios en los lípidos e inducción de hormonas. Hay un gran número de metabolitos que contribuyen en estos procesos, pero en términos generales se pueden clasificar en aminoácidos, carbohidratos, lípidos, proteínas y metabolitos secundarios. En esta revisión, se discute el papel de estos compuestos en el estrés hídrico. La identificación de estas sustancias (productos clave de las plantas) y los procesos bioquímicos relacionados con la tolerancia a la sequía podrían ayudar a los productores de plantas e investigadores a seleccionar programas de fito-mejoramiento y optimizar la tolerancia de las variedades susceptibles a la sequía, ya sea mediante la transferencia de genes relacionados o simplemente por aplicación exógena.

Palavras-chave : sequía; compuestos vegetales; tolerancia; metabolitos; bioquímica; ajuste osmótico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )