SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número3Germinación de semillas de Magnolia pugana (Magnoliaceae), especie endémica y en peligro de extinción del occidente de MéxicoMagnolia llanganatensis (Subsect. Talauma, Magnoliaceae), una especie nueva de Tungurahua y clave para las especies Magnolia de Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

SOTO HERNANDEZ, Marcos; RICO-ARCE, María de Lourdes  y  KITE, Geoffrey. Aminoácidos no proteicos en algunas especies de la subfamilia Mimosoideae con énfasis en el género Acacia sensu lato. Bot. sci [online]. 2016, vol.94, n.3, pp.585-592. ISSN 2007-4476.  http://dx.doi.org/10.17129/botsci.443.

Los aminoácidos no protéicos de algunas especies en las tribus Acaciae, Ingeae y Mimoseae se investigaron por cromatografía de líquidos-espectrometría de masas a partir de extractos crudos de semillas y hojas. El análisis reveló compuestos característicos en los subgéneros Acacia, Aculeiferum y en el género Acaciella. Las semillas y hojas del subgénero Acacia se caracterizaron por la acumulación de ácido t-4-hidroxi pipecólico, ácido pipecólico, albizina (ácido-α-amino-β-ureido propiónico) y tres compuestos de naturaleza desconocida, mientras que en el caso de especies del subgénero Aculeiferum sus semillas y hojas acumularon ácido 2-amino-3-acetil propiónico, ácido 2-amino-4-acetil- amino butírico, ácido pipecólico y albizina. Ninguna de las especies analizadas del grupo de Acacia coulteri presentó ácido [β-(uracil-1-il-)α-amino propiónico](willardina). En las especies del género Acaciella los compuestos característicos fueron ácido 2-amino-3-acetil propiónico, ácido pipecólico y albizina. El estudio se completó comparando con algunas especies de la tribu Ingeae en la que el ácido 2-amino-3-acetil propiónico y el ácido 2-amino-4-acetil amino butírico fueron los aminoácidos más comunes. También se incluyeron y compararon algunas especies de la tribu Mimoseae, en la que los principales compuestos fueron el ácido t-4-hidroxi-pipecólico y el ácido pipecólico. Se discute la distribución de los compuestos detectados con estudios de otros tipos de caracteres y filogenias moleculares recientes y la propuesta de un esquema para el origen bioquímico que muestra una posible divergencia de especies.

Palabras llave : Acacia; aminoácidos no proteicos; cromatografía líquida- espectrometría de masas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )