SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 issue3Demographic analysis of Agave angustifolia (Agavaceae) with an emphasis on ecological restorationPalynological Studies of the Genus Convolvulus L. (Convolvulaceae) from Turkey author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

GONZALEZ-ESQUINCA, Alma Rosa; DE-LA-CRUZ-CHACON, Iván; CASTRO-MORENO, Marisol  and  RILEY-SALDANA, Christian Anabí. Estrategias fenológicas de especies de Annona en una selva baja caducifolia de Chiapas, México. Bot. sci [online]. 2016, vol.94, n.3, pp.531-541. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.645.

Antecedentes.

Las descripciones fenológicas de las especies vegetales son usadas para conocer los ciclos de foliación, floración y fructificación de las plantas cultivadas, estos estudios proveen herramientas útiles para comprender las relaciones entre las plantas y su ambiente.

Preguntas.

¿Cuáles serían las estrategias foliares y reproductivas de cuatro especies del género Annona que habitan en la Selva Baja Caducifolia de Chiapas, México?

Especies en estudio.

Annona lutescens, A. macroprophyllata, A. reticulata y A. purpurea

Sitio de estudio.

Se estudiaron tres áreas de la selva baja caducifolia, localizada entre los municipios de Chiapas de Corzo y Parral, en Chiapas, México (16° 31’ 36’’ N, 92° 58’ 25’’ W; 16° 28’ 82’ ‘N, 92° 57’ 48’’ W, and 16° 21’ 47’’ N, 92° 58’ 32’’ W).

Métodos.

Las etapas de foliación, floración, fructificación y senescencia de 20 individuos por especie se documentaron mediante registros fotográficos y escritos durante un año y en periodos de tiempo variable y se adecuaron a la escala BBCH extendida. La fenología y las etapas de lluvia y sequía se asociaron a través de correlaciones de Spearman.

Resultados.

Las características fenológicas distinguen a A. reticulata y A. lutescens como especies con estrategia de reproducción (floración y fructificación) sincronizadas con los meses de secas, contrastando con las de A. purpurea y A. macroprophyllata que están asociadas a la época de lluvias. La fenología de foliación de las cuatro especies está relacionada con la época de lluvias.

Conclusiones.

Las especies estudiadas pudieran agruparse de acuerdo a su patrón foliar en brevideciduas y deciduas y de acuerdo a su patrón reproductivo en especies con estrategias largas y cortas

Keywords : Annonaceae; BBCH; foliación; floración; fructificación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )