SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número3Situación actual de la vegetación del estado de Aguascalientes, MéxicoEstructura poblacional de Fagus grandifolia subsp. mexicana en el bosque mesófilo de montaña del estado de Hidalgo, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

AGUILAR-ROMERO, Rafael et al. Patrones de distribución de nueve especies de Quercus a lo largo de un gradiente ambiental en un paisaje fragmentado del centro de México. Bot. sci [online]. 2016, vol.94, n.3, pp.471-482. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.620.

Elucidar los factores que determinan la distribución de las plantas todavía se encuentra en debate. Se ha dicho que la distribución es principalmente determinada por factores ambientales, pero la evidencia de si estos u otros procesos son los más determinantes aún no es concluyente. En el presente estudio, se predijo que las especies de Quercus difieren en su distribución, y está principalmente determinada por el ambiente. En particular, se exploró: i) los patrones de distribución de especies de Quercus en una escala de paisaje; ii) si los factores climáticos, edáficos y topográficos determinan su distribución; y iii) el grado de asociación entre especies dentro de los fragmentos. En este estudio se censaron 78 fragmentos de encinares en la Cuenca de Cuitzeo en el estado de Michoacán, México, en los cuales se registraron nueve especies de encinos. Las especies mostraron claras diferencias en su distribución; tres grupos de especies de Quercus que difieren significativamente en su arreglo espacial fueron detectados con un análisis NMDS (Escalamiento Multidimensional No-métrico). Así mismo, se observó una relación entre la distribución de las especies de encinos, y la temperatura y la precipitación. En particular, Q. candicans, Q. crassipes y Q. rugosa frecuentemente se distribuyen en sitios con mayor precipitación y menor temperatura; en contraste, Q. deserticola, Q. gentryi y Q. glaucoides estuvieron en zonas más áridas. Se detectaron asociaciones entre pares de especies de Quercus; las más frecuentes fueron entre especies de las secciones Quercus y Lobatae. En general, el patrón de distribución entre especies de encinos está determinado por factores ambientales, lo cual sugiere que las especies se reparten el hábitat para evitar competir por recursos.

Palavras-chave : coexistencia; encinos; fragmentación del hábitat; nicho ecológico; patrones de distribución.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )