SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número3Patrones de diversidad de briófitos y liquenes en turberas y bosques de Tepualia stipularis en Patagonia norte (Chile): evidencia de un ecosistema emergente en el sur de SudaméricaPatrones de distribución de nueve especies de Quercus a lo largo de un gradiente ambiental en un paisaje fragmentado del centro de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

SIQUEIROS-DELGADO, María Elena; RODRIGUEZ-AVALOS, José Alberto; MARTINEZ-RAMIREZ, Julio  e  SIERRA-MUNOZ, José Carlos. Situación actual de la vegetación del estado de Aguascalientes, México. Bot. sci [online]. 2016, vol.94, n.3, pp.455-470. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.466.

Aguascalientes es uno de los estados más pequeños de México, sin embargo, presenta un interesante mosaico de comunidades vegetales que no se habían estudiado en forma detallada. Por ello, se llevó a cabo el estudio de la vegetación del estado de Aguascalientes, con una exploración de campo detallada abarcando todas las comunidades vegetales del Estado y utilizando técnicas de análisis visual de imágenes de satélite y herramientas SIG. El presente trabajo, pretende mostrar un panorama general de la vegetación del estado de Aguascalientes, indicando los porcentajes de área cubierta de cada formación vegetal por su afinidad climática (templado, subtropical y xerófilo), así como dar a conocer su situación actual y sus expectativas de conservación. Se determinaron 12 tipos de vegetación con 15 subtipos locales y 50 asociaciones vegetales. La vegetación templada es la más ampliamente distribuida, ocupando 30.48 % de la superficie total de Aguascalientes; le sigue la vegetación xerófila, con 21.52 % y por último la vegetación subtropical ocupando solo 6.58 % de la superficie total del Estado. La vegetación hidrófila solo se mantiene en algunos reservorios permanentes como presas o arroyos, ocupando 0.37 % de la superficie de Aguascalientes. Se observa que la zona más alterada del Estado es la parte subtropical, principalmente las comunidades secundarias de matorral subtropical, mientras que la más conservada son los pastizales templados, especialmente el pastizal de montaña, el cual se mantiene como comunidad primaria muy bien conservada.

Palavras-chave : Tipos de Vegetación; bosques templados; matorrales semiáridos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )