SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 issue2Vascular flora of Villas de Cacoma, sierra de Cacoma, Jalisco, MexicoDiversity and distribution of Ganoderma (Polyporales: Ganodermataceae) from Sonora, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

VOVIDES, Andrew P. et al. ¿Qué es Ceratozamia mexicana (Zamiaceae)?. Bot. sci [online]. 2016, vol.94, n.2, pp.419-429. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.449.

Las exploraciones sobre la Faja Volcánica Transmexicana en la región central de Veracruz y regiones exploradas por los botánicos del siglo XIX permitieron encontrar varias poblaciones de Ceratozamia cuyo estatus taxonómico no está completamente claro. En especial, dos poblaciones de C. mexicana cuya morfología es distinta; una población en la localidad El Esquilón considerada como C. mexicana por Chamberlain y otros autores, así como otra en la localidad El Mirador donde Stevenson encontró un ejemplar en el herbario de París con foliolos oblongo-lanceolados colectada por Ghiesbrecht y lo asignó como holotipo de Brongniart. La población explorada de El Mirador concuerda con el holotipo de C. mexicana, pero la población del Esquilón no. Stevenson más adelante encontró también en Kew un ejemplar de Thiselton-Dyer nombrado C. mexicana var. tenuis proveniente de México con foliolos linear-lanceolados que es semejante con la población de El Esquilón. Un análisis de 11 caracteres anatómicos foliares de especímenes de ambas poblaciones arrojó un patrón de discriminantes significativo (Wilk’s Lambda: 0.00015 P < 0.01). Las distancias cuadradas de Mahalanobis también fueron significativas (P < 0.05), y la primera variable canónico mostró que el 93.4 % de la variación fue debida a los caracteres anatómicos. Se propuso un cambio de combinación nomenclatural y se asignó lectotipo del ejemplar de Thiselton-Dyer como Ceratozamia tenuis. Se designó epitipos para las dos especies en apoyo al análisis anatómico y se presenta la descripción para ambas especies.

Keywords : Análisis anatómico de foliolos; Ceratozamia tenuis; taxonomía de cicadas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )