SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número2Flora de la cima de la Mesa Alta, Jerez, Zacatecas, MéxicoFlora vascular de Villas de Cacoma, sierra de Cacoma, Jalisco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

HERNANDEZ-CRUZ, Marina Jossabeth et al. Estudio florístico del cerro Metecatl, del complejo montañoso Tetzcutzingo, Texcoco, Estado de México, México. Bot. sci [online]. 2016, vol.94, n.2, pp.377-392. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.240.

Los estudios florísticos permiten obtener información para conocer con detalle los elementos vegetales de una región, por lo que los objetivos de este trabajo fueron realizar un estudio florístico en el cerro Metecatl, Estado de México; describir los tipos de vegetación y caracterizar los micrositios mediante el recuento de especies en 18 Unidades de Muestreo; así como analizar la influencia de la altitud, orientación e inclinación sobre la composición florística en el sitio mediante análisis multivariable. Se registraron 73 familias, 211 géneros y 274 especies. Se adicionan 62 especies al listado de Tetzcutzingo. Se registraron 201 especies nativas y siete endémicas para el Valle de México. La riqueza de especies es menor en Metecatl con respecto a Tetzcutzingo, lo cual se relaciona con actividades agrícolas y con factores ambientales (humedad, pendiente, orientación y altitud). Se reconocen tres tipos de vegetación: bosque de Pinus-Quercus, matorral de Eysenhardtia polystachya y pastizal. El análisis de agrupamiento diferenció en dos grupos a las Unidades de Muestreo, de acuerdo con la semejanza de las especies compartidas. El análisis de correspondencia canónica indicó diferencias florísticas entre los sitios de la ladera Norte-Noreste con respecto a la ladera Sur-Suroeste. Los resultados confirman la gran riqueza florística y de micrositios, que juntos Metecatl y Tetzcutzingo mantienen, a modo de reservorio ecológico, lo cual adquiere relevancia ante la evidente pérdida de biodiversidad en el municipio de Texcoco.

Palabras llave : análisis florístico; endemismo; micrositios; riqueza florística; variables ambientales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )