SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número2Estructura genética poblacional de una especie de árbol Guaiacum sanctum L. extremadamente diezmada en la Península de Yucatán, MéxicoEstudio florístico del cerro Metecatl, del complejo montañoso Tetzcutzingo, Texcoco, Estado de México, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

RAMIREZ-PRIETO, Juan et al. Flora de la cima de la Mesa Alta, Jerez, Zacatecas, México. Bot. sci [online]. 2016, vol.94, n.2, pp.357-375. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.246.

Se hizo un estudio florístico en la cima de la Mesa Alta, ubicada 5 km al noreste de El Cargadero, municipio de Jerez, en la región centro del estado de Zacatecas. La altitud máxima de la Mesa Alta es de 2,750 m. Se evaluó la similitud florística entre las diferentes laderas de la cima. También se estudiaron los patrones de distribución geográfica. Los resultados arrojan que la flora consta de 61 familias, 157 géneros y 237 especies. Con base en la exposición geográfica, el mayor número de especies se encontró en la cima (163 especies), seguida de las laderas oeste (122), norte (56), sur (41) y este (40). Ninguna de estas floras se agrupa con una similitud mayor al 50 %. La distribución geográfica de la flora muestra que 95 especies son de ascendencia neotropical, 77 son nativas a México y 65 son de ascendencia holártica. Se reportan dos especies en la NOM-059-SEMARNAT-2010, Dasylirion acrotrichum y Echinocereus pulchellus. La riqueza florística de la cima de la Mesa Alta es similar a otras áreas del país con bosques de coníferas. Las diferencias entre las laderas y la cima se deben a que cada una presenta características propias de topografía, pendiente, suelo y tiempo de insolación. Los resultados obtenidos fortalecen la iniciativa para decretar la cordillera de la que forma parte la Mesa Alta como Área Natural Protegida, y proporciona una base de información para futuras comparaciones con la flora de otras cimas en Zacatecas.

Palabras llave : Echinocereus pulchellus; endemismo; orientación de ladera; pino piñonero; riqueza florística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )