SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 issue2Stomatal responses of tree species from the cloud forest in central Veracruz, MéxicoSeasonal Variation in the Chemical Composition of Resins and Essentials Oils of Liquidambar styraciflua from Hidalgo, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

MICHEL-LOPEZ, Claudia Yared et al. Bioacumulación y cambios en aparato fotosintético de Prosopis juliflora expuesta a cobre. Bot. sci [online]. 2016, vol.94, n.2, pp.323-330. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.507.

Los efectos de la toxicidad de cobre en la actividad fotosintética y bioacumulación en diferentes tejidos de Prosopis juliflora fue evaluada usando tres concentraciones de CuSO4 (10, 50 y 100 mM) en condiciones hidropónicas por 48 h. Los resultados obtenidos indicaron que los niveles crecientes del metal generaron una acumulación significativa de Cu2+, principalmente en las raíces en comparación con las raíces del control. Por otro lado, nuestro resultados indicaron una reducción significativa de la máxima eficiencia fotoquímica del fotosistema II (Fv / Fm) y la actividad de los coeficientes de fotosistema II (F v / F 0 ) en hojas P. juliflora tratada con 100 mM de Cu+2 con respecto al control después de 4 h de la exposición. Estos cambios sugieren que el aparato fotosintético de P. juliflora es fuertemente afectado por el Cu+2. Por lo tanto, la información proporcionada por este experimento a corto plazo (48 h) en P. juliflora mostró que varios procesos fisiológicos se activan, en el que la absorción por las raíces del metal y su acumulación en los tejidos juegan un papel central. En conclusión, los parámetros de fluorescencia de clorofila pueden ser utilizados como una herramienta fisiológica útil para evaluar los cambios tempranos en la eficiencia fotosintética de P. juliflora en respuesta a la contaminación de cobre en periodos cortos de tiempo. Finalmente, el presente estudio muestra que P. juliflora es un prospecto promisorio para propósitos de fitoremediación en climas áridos y semiáridos en el noroeste de México.

Keywords : bioacumulación; fluorescencia de la clorofila a; metales pesados; Prosopis juliflora.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )