SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número2Efectos del sombreado de las espinas en aspectos de fotosíntesis para tres especies de cactáceasBioacumulación y cambios en aparato fotosintético de Prosopis juliflora expuesta a cobre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

ESPERON-RODRIGUEZ, Manuel  y  BARRADAS, Víctor L.. Respuestas estomáticas de especies arbóreas del bosque nublado del centro de Veracruz, México. Bot. sci [online]. 2016, vol.94, n.2, pp.311-321. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.490.

La conductancia estomática se considera como una respuesta vegetal clave porque juega un papel importante en la fisiología al controlar la transpiración (estado hídrico) y la asimilación de CO2 regulando la productividad de la planta. Como la conductancia estomática es afectada por variables microambientales y fisiológicas, los cambios de éstas en un gradiente altitudinal tendrán un efecto directo en la conductancia estomática, con lo que se puede explicar sus respuestas ecofisiológicas. En este trabajo, utilizamos el método de las funciones envolventes para evaluar el efecto de tres variables climáticas (temperatura del aire, déficit de presión de vapor, radiación fotosintéticamente activa), y dos rasgos fisiológicos (potencial hídrico foliar, transpiración) en la conductancia estomática de cuatro especies arbóreas (Alnus acuminata, Liquidambar styraciflua, Pinus ayacahuite y Quercus xalapensis) de la región central montañosa de Veracruz, México. Encontramos que todas las variables microambientales y fisiológicas influyeron en la conductancia estomática. Se encontraron respuestas diferenciales de gS entre especies, siendo la de A. acuminata la más alta. También se estimaron las temperaturas óptimas donde se registró la conductancia estomática más alta. La temperatura óptima varió de 26 a 29 °C. La especie más sensible a los cambios en radiación fotosintéticamente activa, potencial hídrico foliar y transpiración fue L. styraciflua, y a los de déficit de presión de vapor fue A. acuminata. También proponemos que la respuesta de la conductancia estomática podría ayudar a explicar las respuestas ecofisiológicas a lo largo del gradiente altitudinal.

Palabras llave : cambio climático; gradiente altitudinal; microclima; potencial hídrico foliar; transpiración.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )