SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número2Palinología de las especies mexicanas de GleicheniaceaeEfectos del sombreado de las espinas en aspectos de fotosíntesis para tres especies de cactáceas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

MARTINEZ-BALLESTE, Andrea  e  CABALLERO, Javier. Los compromisos del manejo y la sustentabilidad de las poblaciones de palma en huertos familiares mayas. Bot. sci [online]. 2016, vol.94, n.2, pp.291-300. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.493.

La sostenibilidad del huerto familiar puede no solo ser evaluado por la riqueza de sus especies y su rol ecosistémico, sino también, como resultado de las prácticas de manejo que afectan la sostenibilidad de los recursos. Sabal spp. ha sido manejado en huertos familiares desde el periodo colonial, en la actualidad, se usan principalmente las hojas maduras para la construcción de los techos de la casa tradicional maya. Durante los tres años de estudio evaluamos la sostenibilidad del manejo de las poblaciones de Sabal yapa y S. mexicana en dos huertos familiares de Maxcanú, Yucatán, México mediante el uso de análisis demográficos prospectivos y retrospectivos. Nosotros estimamos la sostenibilidad basándonos en la tasa de crecimiento poblacional (λ). El modelo prospectivo de elasticidad se utilizó para estimar las tasas vitales más sensibles y el análisis retrospectivo para calcular el efecto de las prácticas de manejo en la variación anual de los valores de λ de las poblaciones de palma. El cuidado de las plantas jóvenes y la siembra ocasional fueron algunas de las prácticas de manejo que incrementaron la densidad de las palmas con una talla adecuada para la cosecha de hojas. Las etapas del ciclo de vida que son críticas para un manejo sustentable de la población son las categorías de palmas adultas y juveniles. Un evento de tala de palmas adultas tuvo efectos negativos en la sostenibilidad de las poblaciones. Otras prácticas en el huerto familiar como el deshierbe y el riego de árboles frutales incrementó las probabilidades de sobrevivencia. Nuestro estudio mostró que el manejo de los recursos naturales en huertos familiares involucra compromisos y no siempre está enfocado a la sostenibilidad de un recurso específico sino más bien, al manejo integral de todo el sistema agroforestal.

Palavras-chave : análisis de elasticidad; mayas; México; modelos retrospectivos; manejo tradicional; Sabal.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )