SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número2Maderas fósiles de la formación San Carlos (Cretácico Superior), Chihuahua, MéxicoLos compromisos del manejo y la sustentabilidad de las poblaciones de palma en huertos familiares mayas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

FARFAN-SANTILLAN, Norberto; MENDOZA-RUIZ, Aniceto; PEREZ-GARCIA, Blanca  e  VELAZQUEZ-MONTES, Ernesto. Palinología de las especies mexicanas de Gleicheniaceae. Bot. sci [online]. 2016, vol.94, n.2, pp.281-289. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.509.

Se realizó el estudio palinológico de las esporas de Dicranopteris flexuosa, Diplopterygium bancroftii, Gleichenella pectinata, Sticherus bifidus, S. brevipubis, S. palmatus y S. underwoodianus, especies mexicanas de la familia Gleicheniaceae. El material fue recolectado en diversas localidades del país, las descripciones morfológicas se realizaron con base en observaciones hechas con microscopía óptica y electrónica de barrido, se incluyen imágenes para cada una de las especies. Los resultados muestran que se presentan diferencias entre las especies en el tipo de lesura y ornamentación. Se describe por primera vez la micromorfología de las esporas de S. brevipubis, S. palmatus y S. underwoodianus.

Palavras-chave : esporas; microscopía electrónica de barrido; ornamentación; Pteridophyta.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )