SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número2Dinámica poblacional de Mammillaria humboldtii una cactácea endémica de Hidalgo, MéxicoEfecto de los ciclos de hidratación y deshidratación en la germinación de nueve especies del Desierto Chihuahuense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

BAEZ-HERNANDEZ, Arturo et al. Relaciones alométricas de 19 especies de árboles de la selva alta perennifolia. Bot. sci [online]. 2016, vol.94, n.2, pp.209-220. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.252.

La arquitectura del árbol es un componente importante que define la altura y cobertura de la copa, atributos que permiten a las especies explorar los gradientes vertical y horizontal del dosel del bosque. En este estudio comparamos las alometrías para 19 especies de árboles de la selva tropical perennifolia de México y estimamos la altura máxima, cobertura máxima y su variación entre especies por alometría. El diámetro del tronco a la altura del pecho, la altura y cobertura promedio contrastaron entre algunas especies. El diámetro del tronco a la altura del pecho promedio vs. altura y cobertura promedio de los árboles se relacionó linealmente, así como la altura vs. cobertura promedio. La alometría interespecífica del diámetro-altura y diámetro-cobertura mostró los distintos coeficientes de asociación y trayectorias de tamaño dentro del dosel. La altura máxima de los árboles también se asoció con la cobertura máxima de la copa, lo cual explica parte de las diferencias funcionales entre las especies en cuanto a los costos y beneficios de inversión en crecimiento vertical y horizontal de los árboles. Además, la distribución de alturas y coberturas está proporcionalmente más representada entre los 15 a 25 m de altura y son pocas las especies predominantes en el dosel superior. El tamaño y arquitectura de las 19 especies de árboles refleja las distintas estrategias de crecimiento dentro del gradiente vertical y horizontal del dosel y su coexistencia en la selva alta perennifolia.

Palabras llave : altura máxima; alometría; arquitectura del árbol; coexistencia; selva tropical perennifolia; tamaño.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )