SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 issue2Allometric relationships of 19 mountain tropical rain forest tree species author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

MARTINEZ-RAMOS, Marisol; ARROYO-COSULTCHI, Gabriel; MANDUJANO, María C.  and  GOLUBOV, Jordan. Dinámica poblacional de Mammillaria humboldtii una cactácea endémica de Hidalgo, México. Bot. sci [online]. 2016, vol.94, n.2, pp.199-208. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.270.

El género Mammillaria es de los más diversificados dentro de la familia Cactaceae, México es su centro de diversificación y los estudios que analicen detalladamente los ciclos de vida de especies pertenecientes a este género son necesarios para determinar el estado de sus poblaciones y planear estrategias de conservación. Mammillaria humboldtii es una especie endémica de Estado de Hidalgo, actualmente se encuentra en la categoría de “amenazada” por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en “peligro crítico” por la UICN. Se emplearon modelos de proyección matricial para evaluar el estado de conservación de una población de M. humboldtii dentro de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán (2012-2013). Se construyó una matriz de transición para poder calcular la tasa de crecimiento poblacional (λ); se simularon los cambios en los elementos de la matriz que corresponden a la permanencia de banco de semillas, transición de semilla a plántula y permanencia de adultos. La tasa de crecimiento poblacional λ es de 0.7931 (0.7797 0.8050) indicando que la población decrece un 20 %. El proceso demográfico al que λ es más sensible fue la estasis (S = 70.05 %), seguido del crecimiento (G = 15.69 %). El valor reproductivo más alto fue el de la categoría adulto 3, las simulaciones mostraron que al incrementar el establecimiento de plántulas y la permanencia de adultos aumenta el valor de λ > 1, estos procesos son los principales cuellos de botella de la dinámica y crecimiento poblacional. Cualquier estrategia de manejo para la conservación de esta especie in situ deberá considerar el monitoreo a largo plazo de la población así como asegurar el establecimiento de plántulas y supervivencia de los adultos.

Keywords : Cactaceae; conservación; riego de extinción; simulaciones numéricas; modelos matriciales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )