SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número1Inventario florístico de la comunidad lacandona de Nahá, Chiapas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

MARTINEZ-ADRIANO, Cristian Adrian; AGUIRRE-JAIMES, Armando  e  DIAZ-CASTELAZO, Cecilia. Floristic survey of flowering plants in a tropical coastal ecosystem in Veracruz, Mexico. Bot. sci [online]. 2016, vol.94, n.1, pp.185-197. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.272.

México es considerado un país megadiverso y Veracruz es uno de los estados con mayor diversidad florística del país. La reserva de La Mancha en la costa central de Veracruz alberga varios tipos de vegetación. En este sitio realizamos durante un año censos mensuales de la vegetación en floración o fructificación en seis tipos de vegetación, considerando la frecuencia de aparición de las diferentes especies de plantas. Encontramos en total 147 especies (131 géneros y 63 familias). Las familias mejor representadas fueron Asteraceae, Fabaceae y Verbenaceae. Además de nueve especies que no habían sido reportadas en estudios florísticos previos. La mayor riqueza taxonómica se observó en la selva baja inundable y el humedal (59 especies), mientras que, la mayor diversidad se encontró en la selva baja caducifolia (SDI = 0.9562). Además encontramos que los tipos vegetación más similares con base a la composición y frecuencia de especies son el matorral de dunas costeras, la selva baja caducifolia y la vegetación pionera de dunas. La forma biológica predominante en La Mancha fueron las hierbas (40.41 %), seguida por arbustos (23.97 %), bejucos-lianas (18.49 %) y árboles (17.12 %). Este trabajo es el primero que analiza la frecuencia-ocurrencia de plantas con flor y/o fruto en La Mancha, abarcando seis tipos de vegetación. Los resultados más destacados muestran la diversidad de plantas en diferentes ambientes utilizando la frecuencia de cada especie durante sus eventos reproductivos. Esta información puede ser útil en futuras investigaciones sobre interacciones planta-animal, como polinización y dispersión de semillas.

Palavras-chave : florística; La Mancha; plantas en floración; plantas en fructificación; Veracruz.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )