SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número1Análisis palinológico de mieles y cargas de polen de Apis mellifera(Apidae) de la región Centro y Norte del estado de Guerrero, MéxicoFloristic survey of flowering plants in a tropical coastal ecosystem in Veracruz, Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

DURAN-FERNANDEZ, Alejandro et al. Inventario florístico de la comunidad lacandona de Nahá, Chiapas, México. Bot. sci [online]. 2016, vol.94, n.1, pp.157-184. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.248.

La comunidad lacandona de Nahá se localiza al norte de la selva lacandona, en el municipio de Ocosingo, estado de Chiapas; su vegetación aún conserva áreas de selva madura y el resto es objeto de aprovechamiento tradicional diversificado e intensificado. Los resultados indican que la flora vascular preliminar está compuesta por 118 familias, 344 géneros y 504 especies, principalmente de la selva alta perennifolia. Diez especies fueron registradas en alguna categoría de riesgo con base en la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010). Dentro de la región resaltan los árboles como las formas biológicas más abundantes, seguidos de las hierbas, epífitas y arbustos. Se registró el nombre común para 366 especies y algún uso para 239 de ellas. Se presentan 25 nuevos registros para 22 especies no registradas previamente en Chiapas y tres para México. La riqueza de especies y el estado de conservación de la vegetación madura del área estudiada le confiere importancia para su conservación. El conocimiento tradicional de los lacandones ha permitido mantener dicha diversidad a pesar de la constante presión de desarrollo que representan los poblados circundantes. De esta manera el presente estudio justifica de manera adicional el decreto de esta región como Área Natural Protegida.

Palavras-chave : Florística; nombres y usos tradicionales; riqueza específica; selva alta perennifolia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )