SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número1Drought and extreme temperature tolerance for Tillandsia dasyliriifolia, an epiphytic bromeliad from the northern coastal dune scrubland in Yucatan, MexicoEvaluación de la toxicidad aguda in vivo del extracto etanólico y acuoso de Calea urticifolia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

YANEZ-ESPINOSA, Laura  e  FLORES, Joel. Effects of shade on germination traits of the endangered cycad Dioon edule (Zamiaceae). Bot. sci [online]. 2016, vol.94, n.1, pp.127-132. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.264.

La cícada en peligro de extinción Dioon edule requiere la sombra que le proporciona el dosel o las plantas maternas al filtrar la luz del sol durante su etapa inicial de crecimiento. Se sabe que la germinación es mejor con sombra, pero no existen reportes sobre las condiciones de la radiación. Evaluamos diferentes indicadores de germinación con el propósito de entender cómo es afectada por la densidad de flujo de fotones fotosintéticos (PPFD). Una muestra de tres estróbilos maduros y 200 semillas viables por estróbilo fueron seleccionadas para evaluar el tamaño de la semilla (largo, ancho y peso fresco). Dos tratamientos experimentales se establecieron simulando la sombra bajo el dosel del encinar con densidad de flujo de fotones fotosintéticos de 81 µmol m-2 s-1 (PPFD81) y bajo las plantas maternas con densidad de flujo de fotones fotosintéticos de17 µmol m-2 s-1 (PPFD17), como se midió previamente en el sitio de estudio. La media de las variables (capacidad germinativa, velocidad de germinación, sincronización, tiempo medio de germinación y frecuencia relativa de germinación) para los dos tratamientos se compararon usando una prueba de t. Se aplicó un análisis de correlación a los datos de germinación y tamaño de semilla. Se aplicó una regresión a los predictores ambientales (temperatura, humedad relativa, densidad de flujo de fotones fotosintéticos) de la capacidad germinativa. No se detectó correlación significativa entre el tamaño de la semilla y las variables de germinación. La capacidad germinativa fue mayor en PPFD17 (89 %) que PPFD81 (39 %), pero el tiempo medio de germinación fue similar. La velocidad de germinación fue mayor en PPFD17 pero menor en la sincronización. El bajo PPFD estimuló la germinación de D. edule, pero también la composición espectral debe ser evaluada.

Palavras-chave : capacidad germinativa; densidad de flujo de fotones fotosintéticos; gimnospermas; predictores ambientales; sombra.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )