SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número1Estructura, heterogeneidad de estadios y patrón de dispersión espacial de Dioon holmgrenii (Zamiaceae)Telipogon helleri (Orchidaceae): population characteristics, new locality in Mexico and risk of extinction índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

ARCE-ACOSTA, Ileana; SUZAN-AZPIRI, Humberto  e  GARCIA-RUBIO, Oscar. Biotic factors associated with the spatial distribution of the mistletoe Psittacanthus calyculatus in a tropical deciduous forest of central Mexico. Bot. sci [online]. 2016, vol.94, n.1, pp.89-96. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.263.

Psittacanthus calyculatus (Loranthaceae) es un hemiparásito neotropical y uno de los más abundantes y con mayor distribución del género. Como la mayoría de los muérdagos, las interacciones con sus hospederos y dispersores están directamente relacionadas con su distribución y dinámica en la comunidad. En la última década las áreas infectadas se han incrementado, llegando a ser un problema potencial de salud forestal. Los objetivos de este estudio fueron investigar los tres factores bióticos principales asociados a la distribución de P. calyculatus en un bosque tropical caducifolio en la periferia de la ciudad de Querétaro: (1) la estructura de la comunidad vegetal, (2) la distribución espacial y el nivel de asociación de P. calyculatus para con sus hospederos y (3) las aves que consumen los frutos del muérdago Para analizar la estructura y composición de la comunidad vegetal, se comparó un área sin muérdago con un área con numerosos individuos de P. calyculatus con la ayuda de cuadrantes Whittaker. La distribución espacial y los valores de asociación fueron calculados mediante un análisis espacial por índices de distancia. Los sitios difirieron en composición de especies, mostrando una relación entre el muérdago y la importancia de sus hospederos en la comunidad. Se establecieron puntos de observación para registrar a las aves que se alimentaran de los frutos del muérdago. Se observó una distribución agregada de P. calyculatus y sus hospederos del género Acacia, así como también un nivel elevado de asociación con A. farnesiana (X = 0.31, P = 0.0041) y A. schaffneri (X = 0.3977, P = 0.001). Se registraron tres especies de aves que consumieron los frutos: el Centzontle Norteño, el Capulinero Negro y el Bolsero Tunero.

Palavras-chave : asociación de hospederos; dispersores; distribución espacial; índices de distancia; Psittacanthus calyculatus.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )