SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 issue1Factores topográficos y edáficos que influyen en la estructura de especies perennes de islas de la costa de Sinaloa, MéxicoBiotic factors associated with the spatial distribution of the mistletoe Psittacanthus calyculatus in a tropical deciduous forest of central Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

VELASCO-GARCIA, Mario Valerio et al. Estructura, heterogeneidad de estadios y patrón de dispersión espacial de Dioon holmgrenii (Zamiaceae). Bot. sci [online]. 2016, vol.94, n.1, pp.75-87. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.258.

El objetivo de este trabajo fue conocer la estructura, heterogeneidad de estadios y el patrón de dispersión espacial de diez poblaciones de Dioon holmgrenii, especie en peligro de extinción y endémica al sur de Oaxaca, con fines de conservación. Se establecieron once y nueve unidades de muestreo en sitios sin cambio aparente y con cambio de uso de suelo, respectivamente. Los individuos se clasificaron en reproductivos y no reproductivos, y en cada uno los estadios de desarrollo. La densidad promedio de individuos fue mayor en sitios sin cambio aparente que en sitios con cambio (782 vs. 353 plantas ha-1). En sitios sin cambio aparente se determinó alta proporción de plántulas y adultos, y escasos juveniles y pre-reproductivos; en sitios con cambio se encontró alto porcentaje de adultos, baja proporción de plántulas, juveniles y pre-reproductivos. La heterogeneidad de estadios fue mayor en sitios sin cambio aparente que sitios con cambio (H´ = 1.57 vs. 1.38, P = 0.048). La semejanza dentro de sitios sin cambio aparente (I M-H = 0.93, IS ct = 0.81) y dentro de los sitios con cambio (I M-H = 0.83, IS ct = 0.61) fue mayor que entre ambas condiciones (I M-H = 0.70, IS ct = 0.53). El patrón de dispersión espacial de los individuos fue principalmente agregada (65 %). Los individuos reproductivos y no reproductivos se distribuyeron en agregados en 12 y 14 de 20 unidades de muestreo, respectivamente. Los resultados muestran que la agricultura y el pastoreo afectan en la estructura, heterogeneidad de estadios y dispersión espacial; esto debe considerarse en el manejo futuro de las poblaciones.

Keywords : agentes de perturbación; cambio de uso de suelo; densidad; índice de Shannon; semejanza; Ripley.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )