SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número1Calakmul como refugio de Swietenia macrophylla King ante el cambio climáticoFactores topográficos y edáficos que influyen en la estructura de especies perennes de islas de la costa de Sinaloa, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

QUEIJEIRO-BOLANOS, Mónica E.  e  CANO-SANTANA, Zenón. Growth of hartweg’s pine (Pinus hartwegii) parasitized by two dwarf mistletoe species (Arceuthobium spp.). Bot. sci [online]. 2016, vol.94, n.1, pp.51-62. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.218.

Los bosques de coníferas ocupan una gran extensión en el territorio mexicano (17 %). Dentro de estos bosques, los pinos son componente comunes, y en ocasiones dominantes; sin embargo, diversos factores abióticos y bióticos afectan su crecimiento. Entre los principales factores bióticos se encuentra el efecto parasítico del muérdago enano. En Zoquiapan (Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl, Centro de México) dos especies de muérdago enano coexisten y parasitan a Pinus hartwegii. El objetivo de este estudio es el de conocer el efecto de Arceuthobium globosum y A. vaginatum, solos o en conjunto, en el crecimiento de P. hartwegii, las relaciones alométricas y la susceptibilidad por tamaños. Registramos el diámetro a la altura del pecho (dap) y la dispersión de la copa de P. hartwegii por tres años en individuos infestados por alguna de las dos especies, ambas o ninguna, así como la severidad de la infestación. La tasa relativa de crecimiento (TRC) en diámetro estuvo fuertemente influida por el dap inicial de los pinos, mientras que la especie que infecta y la severidad no mostraron un efecto diferencial. La relación alométrica del dap y la altura fue afectada por el parasitismo, ya que, dentro de una misma categoría de dap, los árboles infectados por las dos especies fueron más bajos que los no infectados y los infectados por A. vaginatum. El efecto del parásito no difirió entre especies. Sin embargo, la estructura de tamaños del hospedero afecta la presencia y severidad de la infección, por ello, el mantenimiento de bosques de no coetáneos provee un mejor escenario para atenuar el efecto del parasitismo, observación que debe ser considerada en los planes de manejo.

Palavras-chave : alometría; Arceuthobium globosum; Arceuthobium vaginatum; plantas parásitas; pinos; tasa relativa de crecimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )