SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número1Integración del balance hídrico en la modelación de la distribución de especies de árboles mexicanosGrowth of hartweg’s pine (Pinus hartwegii) parasitized by two dwarf mistletoe species (Arceuthobium spp.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

GARZA-LOPEZ, Miriam et al. Calakmul como refugio de Swietenia macrophylla King ante el cambio climático. Bot. sci [online]. 2016, vol.94, n.1, pp.43-50. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.500.

El modelado del hábitat climático propicio para la distribución potencial de especies es una herramienta poderosa para proyectar los impactos del cambio climático y sugerir medidas de manejo que permitan aminorar sus efectos negativos. Los objetivos del presente trabajo fueron: (1) determinar la distribución potencial del hábitat climático propicio para Swietenia macrophylla primariamente para la Península de Yucatán, México y para Guatemala, Belice y este de Honduras y (2) sugerir medidas de manejo para reacoplar las poblaciones contemporáneas al clima que les será propicio en la década centrada en el año 2030. Se obtuvieron registros geográficos para S. macrophylla del Inventario Nacional Forestal y Suelos y grids climáticas para clima contemporáneo (promedio 1961-1990), y futuro (década centrada en 2030), con escenarios de concentraciones intermedias (6.0 W/m2) de gases de efecto invernadero. Se modeló la distribución potencial bajo el clima contemporáneo y futuro usando MaxEnt. Para el año 2030 se proyecta una pérdida de hábitat climático del 60 % en relación al contemporáneo para la Península de Yucatán, Guatemala, Belice y este de Honduras. El hábitat climático propicio prácticamente desaparece en Quintana Roo, desplazándose hacia la Reserva de la Biosfera de Calakmul. Se propone recolectar semilla en la distribución actual en Quintana Roo y plantar en esa Reserva, con el propósito de realizar conservación ex-situ, reacoplando las poblaciones al clima futuro que les es propicio.

Palavras-chave : Cambio climático; clima contemporáneo; hábitat climático; MaxEnt; Península de Yucatán.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )