SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número1Integración del balance hídrico en la modelación de la distribución de especies de árboles mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

MARTINEZ-MENDEZ, Norberto; AGUIRRE-PLANTER, Erika; EGUIARTE, Luis E.  y  JARAMILLO-CORREA, Juan Pablo. Modelado de nicho ecológico de las especies del género Abies (Pinaceae) en México: Algunas implicaciones taxonómicas y para la conservación. Bot. sci [online]. 2016, vol.94, n.1, pp.5-24. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.508.

En Mesoamérica y el norte de México, los oyameles o abetos (Abies, Pinaceae) presentan una distribución disyunta en áreas montañosas y templadas. En esta área se han reconocido entre seis y diez especies de Abies dependiendo de la propuesta taxonómica empleada; generalmente se considera que seis de éstas son endémicas a México y están incluidas en alguna categoría de riesgo. Dada esta incertidumbre taxonómica y la importancia económica del género (Abies es el cuarto recurso maderable de México), se necesita tener información adicional que contribuya a su manejo sustentable. En este estudio se obtuvo los modelos de nicho ecológico para ocho de las especies y dos variedades de Abies reconocidas en México (A. concolor, A. durangensis var. duragensis, A. durangensis var. coahuilensis, A. flincki, A. guatemalensis, A. hickelii, A. jaliscana, A. religiosa y A. vejari) a través del algoritmo de máxima entropía (Maxent) y utilizando variables bioclimáticas y topográficas provenientes de Worldclim, de Hydro1k y datos depurados de presencia de diversas fuentes (CONABIO, GBIF, MEXU). Los resultados sugieren que A. concolor tiene el nicho ecológico más diferenciado con respecto a los demás abetos mexicanos. Asimismo, se observó que, con excepción de A. religiosa, el área de mayor idoneidad ambiental para todas las especies está fuera de la poligonal de algún área natural protegida ya sea federal o estatal, por lo que se proponen ampliar o crear nuevas áreas que protejan a estas especies.

Palabras llave : Abies; conservación; distribución geográfica; México; nicho ecológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )