SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 número4Caracterización química y morfológica de las fibras de bagazo de Agave angustifoliaTaxonomía y distribución del género Spartina (Poaceae) en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

ALCALA, Raúl Ernesto; CRUZ, Silvia De la  e  GUTIERREZ-GRANADOS, Gabriel. Estructura y diversidad genética de Swietenia macrophylla en zonas sujetas a tala selectiva en Quintana Roo, México. Bot. sci [online]. 2015, vol.93, n.4, pp.819-828. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.256.

Se evaluó la hipótesis de que la tala selectiva genera un efecto negativo alterando los parámetros genéticos de las especies de árboles tropicales. Se contrastó la diversidad genética y la estructura genética entre árboles adultos (N = 47) e individuos juveniles (N = 50) de Swietenia macrophylla en una zona sujeta a la tala selectiva en la zona maya. Aunque se detectaron diferencias entre ambos grupos de árboles en el número de alelos y en sus frecuencias, la heterocigosis observada y la esperada, y el coeficiente de fijación fueron estadísticamente similares. Análisis de autocorrelación espacial y factorial de correspondencias mostraron una mayor estructura genética en el grupo de individuos juveniles. Las diferencias genéticas observadas en este estudio son compatibles con las esperadas bajo escenarios de perturbación en el patrón local del flujo de genes producto de la tala selectiva. Se discute la implicación de estos resultados en la conservación genética de Swietenia macrophylla en la zona maya.

Palavras-chave : análisis de autocorrelación espacial; caoba de hoja grande; conservación genética; especies tropicales maderables; índice de Morán.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons