SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 issue4Chemical and morphological characterization of Agave angustifolia bagasse fibersTaxonomy and distribution of the genus Spartina (Poaceae) in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

ALCALA, Raúl Ernesto; CRUZ, Silvia De la  and  GUTIERREZ-GRANADOS, Gabriel. Estructura y diversidad genética de Swietenia macrophylla en zonas sujetas a tala selectiva en Quintana Roo, México. Bot. sci [online]. 2015, vol.93, n.4, pp.819-828. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.256.

Se evaluó la hipótesis de que la tala selectiva genera un efecto negativo alterando los parámetros genéticos de las especies de árboles tropicales. Se contrastó la diversidad genética y la estructura genética entre árboles adultos (N = 47) e individuos juveniles (N = 50) de Swietenia macrophylla en una zona sujeta a la tala selectiva en la zona maya. Aunque se detectaron diferencias entre ambos grupos de árboles en el número de alelos y en sus frecuencias, la heterocigosis observada y la esperada, y el coeficiente de fijación fueron estadísticamente similares. Análisis de autocorrelación espacial y factorial de correspondencias mostraron una mayor estructura genética en el grupo de individuos juveniles. Las diferencias genéticas observadas en este estudio son compatibles con las esperadas bajo escenarios de perturbación en el patrón local del flujo de genes producto de la tala selectiva. Se discute la implicación de estos resultados en la conservación genética de Swietenia macrophylla en la zona maya.

Keywords : análisis de autocorrelación espacial; caoba de hoja grande; conservación genética; especies tropicales maderables; índice de Morán.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License