SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 número4Evaluación del banco de semillas y su importancia en la rehabilitación de la vegetación de humedales del centro MéxicoDe plántulas a juveniles: respuestas de especies arbóreas a la heterogeneidad espacial y temporal de la luz del sotobosque en bosques montanos tropicales perturbados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

SAENZ-ROMERO, Cuauhtémoc et al. Pinus leiophylla hábitat adecuado para 1961-1990 y el clima futuro. Bot. sci [online]. 2015, vol.93, n.4, pp.709-718. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.86.

Nuestros objetivos fueron predecir y mapear el nicho climático para Pinus leiophylla, para los climas del período 1961-1990 y del futuro (2030, 2060 y 2090), sugerir estrategias de manejo para adaptarse al cambio climático y discutir implicaciones para su conservación. Se desarrolló un modelo bioclimático que predice la presencia o ausencia de P. leiophylla (agrupado con su supuesta variedad P. leiophylla var. chihuahuana) utilizando la técnica de árboles de clasificación Random Forests, con datos del inventario forestal de México y Estados Unidos. El modelo bioclimático tuvo un error promedio de predicción de 4.6 %. El modelo utilizó seis variables de predicción, dominadas por variables de precipitación. La proyección del nicho climático 1961-1990 en climas futuros, a partir de tres modelos de circulación general y dos escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero, sugieren que el área ocupada por el nicho disminuirá rápidamente durante el siglo: una disminución del 35 % en la década alrededor del 2030, del 50 % para 2060, y 76 % para 2090. La reducción más grave de hábitat se produce en los dos extremos latitudinales de la distribución de las especies: Montañas Chiricagua, Arizona, en Estados Unidos en el extremo norte y en el estado de Oaxaca, México, en el extremo sur; no hay indicio alguno de la expansión del hábitat climático propicio hacia el norte. Se sugiere el urgente establecimiento de bancos de semillas de procedencias colectadas en la mayor parte posible de su distribución natural, e iniciar ensayos de migración asistida, para realinear las poblaciones al clima para el cual están adaptadas, mismo que ocurrirá a mayores altitudes.

Palavras-chave : árbol de clasificación Random Forests; impactos del cambio climático; migración asistida; respuestas al clima.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons