SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 issue3Inoculacion and use of urea fertilizer on plant of Fraxinus uhdei with mycorrhizal fungi in acrisols from degraded sitesOpuntia leiascheinvariana, a new species of Cactaceae from the state of Hidalgo, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

GONZALEZ-ESQUINCA, Alma Rosa; DE-LA-CRUZ-CHACON, Iván  and  DOMINGUEZ-GUTU, Luz María. Latencia y germinación de Annona macroprophyllata (Annonaceae): importancia del tapón micropilar y la posición de las semillas en los frutos. Bot. sci [online]. 2015, vol.93, n.3, pp.509-515. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.166.

Annona macroprophyllata conocida comúnmente como papausa o ilama es una especie frutícola de importancia económica, consumida en el sur de México y en América central; es considerada por su sabor, el fruto más fino de las anonáceas. Esta especie presenta problemas de propagación debido al periodo de latencia de hasta seis meses que tienen sus semillas, el cual no ha sido completamente explicado. Entre los factores que impactan la germinación de las semillas, están la posición de estas dentro del fruto y la presencia de un tapón micropilar leñoso. El presente trabajo investigó la importancia de estos factores relacionados a la germinación y latencia de esta especie. Para este estudio, se estructuró un diseño completamente al azar usando 169 frutos de Annona macroprophyllata de la variedad blanca. Los frutos fueron divididos en tres secciones transversalmente (basal, medio y apical), las semillas de cada sección fueron caracterizadas en tamaño y peso y por nueve meses fueron almacenadas y evaluadas con relación a su viabilidad y capacidad germinativa, considerando al mismo tiempo la presencia o ausencia del tapón micropilar. Los resultados no correlacionan la posición de las semillas en el fruto, ni el tapón micropilar con el rompimiento de la latencia, pero revelan la importancia del tapón micropilar para la germinación. El rompimiento de la latencia de esta especie depende del tiempo de almacenamiento, el cual está completamente asociado a la temporada de sequía de la selva baja caducifolia, donde esta especie habita.

Keywords : efecto de la posición de las semillas; latencia poblacional; periodo de latencia; rompimiento de la latencia; tapón micropilar leñoso.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License