SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 número3¿Es la disolución evolutiva de la tristilia un proceso frecuente?Efectos del manejo tradicional sobre la palma Brahea aculeata en una selva seca del sur de Sonora, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

BLOCK, Sebastián  y  MEAVE, Jorge A.. Estructura y diversidad de los encinares del Parque Nacional El Tepozteco (Morelos, México). Bot. sci [online]. 2015, vol.93, n.3, pp.429-460. ISSN 2007-4476.  http://dx.doi.org/10.17129/botsci.150.

Quercus (encino, roble) es uno de los géneros con más especies y de distribución más amplia en México; por ello, es paradójico que el conocimiento ecológico de los encinares mexicanos sea tan pobre. En este artículo describimos la composición florística, la diversidad y la estructura del componente terrestre de los encinares del Parque Nacional El Tepozteco (centro de México), así como la relación de estos atributos con la complejidad geomorfológica del parque. Establecimos al azar 60 parcelas de 100 m2 en seis unidades geomorfológicas: los derrames de lava de los volcanes Chichinautzin, Suchiooc, Otates (porciones alta y baja) y Oclayuca, y la Sierra del Tepozteco. Describimos la vegetación por unidad geomorfológica y para todas en conjunto, para las plantas del dosel (DAP ≥ 2.5 cm) y del sotobosque por separado. Reportamos 324 especies de plantas vasculares registradas en las parcelas más 17 especies recolectadas fuera de ellas (341 especies, 208 géneros y 88 familias en total). La familia con mayor riqueza fue Asteraceae (57 especies) y el género más rico fue Salvia (10 especies). Hubo diferencias entre unidades geomorfológicas en la riqueza promedio por parcela (12.0-33.5 especies), la riqueza total (60-149 especies), y en las contribuciones estructurales de las especies; también observamos diferencias estructurales, pero éstas no siempre fueron significativas. Quercus rugosa fue dominante en Chichinautzin, Suchiooc y la parte alta de Otates, Styrax ramirezii en la parte inferior de Otates y en Oclayuca, mientras que Quercus castanea y Q. obtusata compartieron la dominancia en la Sierra del Tepozteco (la unidad de mayor riqueza de especies, tanto en general como solamente de encinos). La estructura y la composición de los encinares del parque son heterogéneas, aparentemente debido a la complejidad del pasado geológico de la región. Esta heterogeneidad debería guiar la conservación y la restauración de los encinares del parque.

Palabras llave : área natural protegida; dominancia; dosel; estructura de la vegetación; heterogeneidad ambiental; Quercus; riqueza florística; sotobosque; sucesión primaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons