SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 número2Plasticidad fenotípica de poblaciones de chile silvestre (Capsicum annuum var. glabriusculum) en respuesta a disponibilidad de luzEtnobotánica en las canciones tradicionales de Castilla y León (España) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

AGUILAR-GASTELUM, Ileem  y  MOLINA-FREANER, Francisco. Orientación de las flores de dos poblaciones norteñas de Pachycereus pecten-aboriginum (Cactaceae). Bot. sci [online]. 2015, vol.93, n.2, pp.241-247. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.232.

Varios estudios previos han documentado que algunas cactáceas columnares muestran orientación ecuatorial de sus flores. Sin embargo, se desconoce qué tan general es este patrón de orientación entre las cactáceas que producen flores laterales. Pachycereus pecten-aboriginum es una especie que produce flores laterales y que tiene una amplia distribución en México. En este trabajo se describe el patrón de distribución de las flores de dos poblaciones norteñas de P. pecten-aboriginum y se explora su relación con la intercepción de radiación fotosintéticamente activa (RFA). Se eligieron dos poblaciones de P. pecten-aboriginum del estado de Sonora, donde se midió el azimut de las costillas y el número de estructuras reproductivas por costilla. Para una de las poblaciones se estimó la RFA interceptada por las costillas de diferente orientación, se colectaron flores orientadas al este, sur y oeste, y se contó el número de óvulos por flor. Las flores de ambas poblaciones tuvieron un promedio de orientación de 191.5° ± 69.7° y 194.6° + 61.8°, mostrando una orientación significativa hacia el sur. El análisis del número de óvulos por flor no mostró diferencias significativas entre costillas de diferente orientación. Los valores diarios de intercepción de RFA mostraron que las costillas orientadas hacia el sur y el ápice, son las superficies que más radiación interceptan, mientras que las costillas orientadas hacia el norte son las que menos interceptan. Los resultados se comparan con los datos de otras especies y se discute el posible mecanismo involucrado en la orientación de las flores de esta especie.

Palabras llave : cactos columnares; orientación de las flores; Pachycereus; radiación fotosintéticamente activa; Sonora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons