SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 número2Organogénesis y embriogénesis somática de Beaucarnea inermis (Asparagaceae), una especie amenazada del noreste de MéxicoOrientación de las flores de dos poblaciones norteñas de Pachycereus pecten-aboriginum (Cactaceae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

HERNANDEZ-VERDUGO, Sergio et al. Plasticidad fenotípica de poblaciones de chile silvestre (Capsicum annuum var. glabriusculum) en respuesta a disponibilidad de luz. Bot. sci [online]. 2015, vol.93, n.2, pp.231-240. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.237.

La plasticidad fenotípica permite a las plantas lidiar con ambientes heterogéneos. Capsicum annuum silvestre es un valioso recurso genético que habita en sitios que difieren en la disponibilidad de luz. Evaluamos la variación genética entre poblaciones, la plasticidad fenotípica y su variación en respuesta a tres niveles de luz (alto, 100%; medio, 50%; y bajo, 25% de luz solar) de cinco poblaciones de Capsicum annuum silvestre del noroeste de México. Las características medidas fueron: altura de la planta, diámetro del tallo, longitud de la hoja, ancho de la hoja, número de frutos por planta, número de semillas por fruto, número de semillas por planta y peso de la semilla. Las poblaciones difirieron significativamente en todas las características medidas. Todas las características mostraron un efecto significativo de los tratamientos y todas, excepto el diámetro del tallo, mostraron un efecto significativo de la interacción población por tratamiento, indicando niveles altos de plasticidad y variación de la plasticidad de las características medidas. Este alto número de interacciones significativas sugiere que las poblaciones de Capsicum annuum silvestre tienen el potencial para responder a ambientes variables en la disponibilidad de luz. Además se probó la respuesta adaptativa a la luz estimando la relación entre las características fenotípicas y el número de semillas por planta como una medida de la adecuación. En el tratamiento medio de luz, la selección favoreció un aumento en la longitud y ancho de la hoja y una disminución en el diámetro del tallo. En el tratamiento bajo de luz, la selección favoreció una disminución del diámetro del tallo. Estos resultados indican que la selección y la deriva génica pueden ser responsables de los patrones de variación en la plasticidad observados en las poblaciones de Capsicum annuum silvestre.

Palavras-chave : Capsicum annuum silvestre; diferenciación entre poblaciones; norma de reacción; plasticidad fenotípica; respuestas a la luz.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons