SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 número2Una nueva especie de Loeselia (Polemoniaceae) de Campeche, MéxicoOrganogénesis y embriogénesis somática de Beaucarnea inermis (Asparagaceae), una especie amenazada del noreste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

GREGO-VALENCIA, Dalia; TERRAZAS, Teresa; LARA-MARTINEZ, Reyna  y  JIMENEZ-GARCIA, Luis Felipe. La membrana de la punteadura en dos especies de Cacteae, Cactaceae. Bot. sci [online]. 2015, vol.93, n.2, pp.209-219. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.145.

En este trabajo se caracterizan y comparan las punteaduras, la pared secundaria y la membrana de la punteadura en elementos traqueales en dos especies de Cactaceae con madera contrastante. Se recolectaron individuos adultos de Echinocactus grusonii (madera dimorfa) y Mammillaria compressa (madera no fibrosa), pertenecientes a la tribu Cacteae, y se procesaron utilizando diferentes métodos para su observación por microscopía fotónica, electrónica de barrido y de transmisión. Los elementos de vaso tienen placas de perforación simples con un reborde, así como diferentes grados de acumulación de la pared secundaria, desde anulares y helicoidales hasta punteaduras pseudoescalariformes y alternas. En M. compressa la pared secundaria en algunos elementos de vaso puede acumularse tanto en forma anular como helicoidal. En E. grusonii la membrana de las punteaduras alternas en los elementos de vaso tiene poros muy pequeños, apreciables exclusivamente a grandes aumentos con microscopia electrónica. En las fibras se observaron organelos, núcleo y mitocondrias, así como un material electrodenso; además, el par de punteaduras fibra-fibra tiene un pequeño reborde, visto con microscopia electrónica de transmisión, no descrito para la familia. Las diferencias en la membrana de la punteadura entre ambas especies posiblemente están relacionadas con su capacidad de evitar embolismos, lo que se podrá demostrar con trabajo empírico.

Palabras llave : Cactaceae; elementos de vaso; fibras; membrana de la punteadura; pared secundaria; punteadura; traqueidas de banda ancha; xilema secundario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons