SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 número1Efectos citogenéticos del aluminio en células del meristemo de la raíz de Helianthus annuus L.Una nueva especie del género Opuntia (Cactaceae) para el estado de Veracruz, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

JIMENEZ-NORIEGA, Mayte S.; TERRAZAS, Teresa  e  LOPEZ-MATA, Lauro. Variación morfo-anatómica de Ribes ciliatum a lo largo de un gradiente altitudinal en el norte de la Sierra Nevada, México. Bot. sci [online]. 2015, vol.93, n.1, pp.23-32. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.131.

La distribución de las especies a lo largo de gradientes altitudinales está asociada a los cambios ambientales, los cuales a su vez, inducen que las plantas modulen su morfología y anatomía. En este estudio se evaluaron los cambios morfo-anatómicos de hoja y madera de Ribes ciliatum (Grossulariaceae) en un gradiente altitudinal en el cerro Tláloc, en la región norte de la Sierra Nevada, Estado de México. Se recolectaron muestras de los 2,949 m a los 3,545 m de altitud. Se hicieron preparaciones permanentes para describir y cuantificar su anatomía; a los datos obtenidos se les aplicó análisis de varianza y de regresión múltiple. Ribes ciliatum presentó una disminución en la altura de los individuos con el incremento en altitud, asociado el estrés que provocan las bajas temperaturas, la alta intensidad lumínica y los suelos pobres. Algunos caracteres anatómicos de la hoja y madera presentaron una disminución en el sitio de mayor altitud. Sin embargo, el espesor del parénquima en empalizada, el número de estomas, la densidad de vasos y el número de radios, tuvieron un decremento gradual como se ha registrado para otras especies. Las regresiones múltiples corroboraron que la altitud fue la variable que mejor predice estas cuatro variables, junto con la densidad del dosel, la materia orgánica y la humedad del suelo. En el caso de la madera, la disminución en la densidad de vasos, junto con la presencia de vasos y anillos de crecimiento más angostos, se interpretan como ajustes a las condiciones ambientales que les permiten mantener la conducción y evitar embolismos. Además, la presencia de radios paedomórficos, en el sitio de mayor altitud, se interpreta como una estrategia para el almacenamiento. La variación morfo-anatómica encontrada en R. ciliatum no es lineal para todos los atributos evaluados, como se registra para otras especies fuera de los Neotrópicos.

Palavras-chave : anatomía foliar; densidad de vasos; densidad estomática; Faja Volcánica Transmexicana; madera; radios paedomórficos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons