SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 número3Tricomas con cristales en aerólas de Cephalocereus Pfeiff. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

HEREDIA-ACUNA, Cristina et al. Diversidad, ecología e importancia potencial de los hongos endófitos septados obscuros en México. Bot. sci [online]. 2014, vol.92, n.3, pp.321-333. ISSN 2007-4476.

Como parte de los microorganismos endófitos de la raíz se encuentra un grupo de hongos que por sus características morfológicas son denominados hongos endófitos septados obscuros. Estos hongos están presentes en la mayoría de los ecosistemas terrestres y pueden cohabitar o no con los hongos micorrízicos. El conocimiento de las funciones biológicas y ecológicas de este grupo de hongos endófitos representa un nuevo reto para quienes estudian las relaciones simbióticas. En México, a pesar de ser reconocido como uno de los países con mayor diversidad vegetal a nivel mundial, la información sobre la ecología y particularmente, sobre los beneficios de los endófitos mencionados en las plantas es casi nula. Lo anterior resalta la necesidad de abordar áreas de investigación emergentes relacionadas con el aislamiento, identificación y evaluación de los hongos endófitos septados obscuros, para comprender mejor su biología, diversidad y sinergismo con otros microorganismos benéficos, con la finalidad de poder utilizar estos endófitos como una herramienta biotecnológica para el desarrollo agrícola y forestal en México.

Palabras llave : aplicación potencial; endófitos septados obscuros; fósforo; micorriza; mutualismo; nitrógeno; raíz; simbiosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons