SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 número1Viabilidad, composición de los ácidos grasos y estructura del alga coralina Corallina piluliferaEfecto de inmersión en calor en el rompimiento de la latencia física de semillas de Lupinus elegans and L. rotundiflorus de Jalisco, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

ALVAREZ-AQUINO, Claudia; BARRADAS-SANCHEZ, Laura; PONCE-GONZALEZ, Oscar  e  WILLIAMS-LINERA, Guadalupe. Banco de semillas del suelo, remoción y germinación de semillas en una selva baja caducifolia en Veracruz, México. Bot. sci [online]. 2014, vol.92, n.1, pp.111-121. ISSN 2007-4476.

El banco de semillas del suelo tiene un papel limitado en la recuperación de la selva baja caducifolia, pero la remoción y germinación de semillas pueden también ser factores limitantes al inicio de la sucesión. En el centro de Veracruz, México, el banco de semillas del suelo se determinó en cinco acahuales y dos selvas. El banco de semillas disminuyó de acahual a selva (1,303 a 101 semillas m-2). Predominaron hierbas y pastos, por lo que la similitud entre la composición de especies del banco y la vegetación fue baja. La remoción y germinación de semillas se evaluó en Acacia cochliacantha, Caesalpinia cacalaco, lpomoea wolcottiana y Senna atomaria en hábitats contrastantes representados por potrero y selva. La remoción de semillas se determinó bajo tratamientos de acceso total, exclusión de roedores y de insectos. Caesalpinia (semilla más grande) presentó la menor remoción (5%), mientras que Senna (63%) e lpomoea (29%) presentaron la más elevada. La exclusión de roedores redujo la remoción para Ipomoea (semillas de tamaño mediano), y la exclusión de insectos redujo la remoción de Senna y Acacia (semillas pequeñas). Con la excepción de Senna (18% germinación), las semillas escarificadas presentaron el mayor porcentaje de germinación (53-99%). Para todas las especies, la germinación fue mayor en selva que en hábitats abiertos, únicamente Senna presentó un porcentaje de germinación más bajo en selva. La remoción actual de semillas puede no limitar la regeneración. Se recomienda la escarificación de las semillas de algunas especies para actividades de restauración.

Palavras-chave : árboles nativos; depredación de semillas; escarificación de semillas; recuperación de selva; selva seca; sucesión secundaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons