SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número4La extracción selectiva de vara para uso hortícola en México: Implicaciones para la conservación del bosque tropical caducifolio y sus recursosLa inhibición del crecimiento y de la ureasa de Helicobacter pylori por extractos de algas marinas comestibles coreanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

ZHANG, Jin-Tun; ZHANG, Bin; LI, Min  y  ZHU, Xunzhi. Diversidad functional y conservación de las comunidades de Phellodendron amurense en la montaña Dongling de Beijing, China. Bot. sci [online]. 2013, vol.91, n.4, pp.505-513. ISSN 2007-4476.

La diversidad funcional es importante para los procesos ecológicos y el funcionamiento de las comunidades vegetales. Se analizó la interacción de la diversidad funcional con las variables ambientales en comunidades de Phellodendron amurense, una especie en peligro de extinción, de la montaña Dongling en China. Se establecieron 25 parcelas de 10 m x 20 m en las comunidades de P. amurense, se midieron y registraron la composición de especies, los rasgos y las variables ambientales. Se empleó un nuevo índice basado en la teoría del mapa de características autorganizadas, así como otros seis índices generalmente usados en el análisis de la diversidad funcional. Los resultados mostraron que el índice del mapa de características autorganizadas fue un método eficaz en estudios de diversidad funcional. La diversidad funcional en comunidades de P. amurense resultó muy variable, se incrementó linealmente con la altitud y se correlacionó negativamente con el aspecto, el mantillo y la posición de la pendiente, pero positivamente con la riqueza de especies. La diversidad funcional mostró efectos negativos para los valores de importancia de P. amurense, lo que sugiere que la diversidad funcional se debe mantener en un nivel adecuado con propósitos de conservación.

Palabras llave : características funcionales; conservación; distancia funcional; diversidad de especies; diversidad funcional; variables ambientales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons