SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 issue4Selective extraction of stakes for horticultural use in Mexico: A case for the conservation of the tropical deciduous forest and its resourcesInhibition of growth and urease of Helicobacter pylori by Korean edible seaweed extracts author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

ZHANG, Jin-Tun; ZHANG, Bin; LI, Min  and  ZHU, Xunzhi. Diversidad functional y conservación de las comunidades de Phellodendron amurense en la montaña Dongling de Beijing, China. Bot. sci [online]. 2013, vol.91, n.4, pp.505-513. ISSN 2007-4476.

La diversidad funcional es importante para los procesos ecológicos y el funcionamiento de las comunidades vegetales. Se analizó la interacción de la diversidad funcional con las variables ambientales en comunidades de Phellodendron amurense, una especie en peligro de extinción, de la montaña Dongling en China. Se establecieron 25 parcelas de 10 m x 20 m en las comunidades de P. amurense, se midieron y registraron la composición de especies, los rasgos y las variables ambientales. Se empleó un nuevo índice basado en la teoría del mapa de características autorganizadas, así como otros seis índices generalmente usados en el análisis de la diversidad funcional. Los resultados mostraron que el índice del mapa de características autorganizadas fue un método eficaz en estudios de diversidad funcional. La diversidad funcional en comunidades de P. amurense resultó muy variable, se incrementó linealmente con la altitud y se correlacionó negativamente con el aspecto, el mantillo y la posición de la pendiente, pero positivamente con la riqueza de especies. La diversidad funcional mostró efectos negativos para los valores de importancia de P. amurense, lo que sugiere que la diversidad funcional se debe mantener en un nivel adecuado con propósitos de conservación.

Keywords : características funcionales; conservación; distancia funcional; diversidad de especies; diversidad funcional; variables ambientales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License