SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número1Cyanoprokaryota (Cyanobacteria) en ambientes cársicos en Yucatán MéxicoMicroambiente lumínico y morfología y fisiología foliar de Bromelia karatas (Bromeliaceae) en una selva baja caducifolia de Yucatán, México. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

FRIAS-CASTRO, Alfredo et al. Flora vascular y vegetación del cerro El Tepopote, Jalisco, México. Bot. sci [online]. 2013, vol.91, n.1, pp.53-74. ISSN 2007-4476.

El cerro El Tepopote se localiza en la Faja Volcánica Transmexicana, en la confluencia de las regiones fisiográficas Cañones, Cuencas Centrales y Montañosa-Declives del Pacífico, al oeste de Guadalajara, Jalisco. La vegetación dominante es el bosque de Quercus y Pinus y su flora se compone de 76 familias, 214 géneros y 370 especies, con numerosos endemismos, algunas novedades para la región y especies nuevas para la ciencia. La diversidad de su flora es mayor que la observada en el Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera y el Área de Proteción Hidrológica Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente, áreas con las que mantiene una alta semejanza florística y geológica. El estado de conservación de El Tepopote es discutido, con base en indicadores ambientales derivados de los resultados florísticos.

Palavras-chave : bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente; corredor biológico; diversidad florística; endemismo; La Primavera.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons