SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número1Suaeda Edulis (Chenopodiaceae), una nueva especie de lagos salinos del centro de MéxicoFlora vascular y vegetación del cerro El Tepopote, Jalisco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

TAVERA, Rosaluz; NOVELO, Eberto  y  LOPEZ, Silvia. Cyanoprokaryota (Cyanobacteria) en ambientes cársicos en Yucatán México. Bot. sci [online]. 2013, vol.91, n.1, pp.27-52. ISSN 2007-4476.

Algunos cuerpos de agua en ambientes cársicos de la península de Yucatán son ricos en especies de cyanoprokariontes metafíticas tropicales. Se presentan las especies de Chroococcales y Oscillatoriales de siete diferentes familias y se identifican 14 nuevos registros para México, de los que cuatro constituyen nuevas especies (Asterocapsa xcaamalensis, Chlorogloea halkab, Cyanosarcina caribeana y Synechococcus socialis). Las condiciones ecológicas únicas de los humedales alcalinos con distintos niveles de profundidad parecen promover la riqueza de Cyanoprokaryota, un grupo importante de la biodiversidad en la península. El área estudiada es parte de la subregión del Caribe, que está incluido entre los 25 sitios clave de la diversidad mundial. De las especies documentadas en este estudio, el 82% se han registrado en la literatura para esta subregión y la mitad de estas especies tienen una distribución circunscrita al Caribe.

Palabras llave : algas de agua dulce; cenotes; Chroococcales; especies nuevas; humedales; Oscillatoriales; región Caribeña.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons