SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número3Una nueva especie de Biophytum (Oxalidaceae) del sur de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

GARCIA-SANCHEZ, Fátima; LOPEZ-VILLAFRANCO, Ma. Edith; AGUILAR-RODRIGUEZ, Silvia  y  AGUILAR-CONTRERAS, Abigail. Etnobotánica y morfo-anatomía comparada de tres especies de Tagetes que se utilizan en Nicolás Romero, Estado de México. Bot. sci [online]. 2012, vol.90, n.3, pp.221-232. ISSN 2007-4476.

Tagetes lucida (pericón), T. lunulata (cinco llagas) y T. micrantha (anisillo), especies utilizadas como recurso terapéutico tradicional en el municipio Nicolás Romero, Estado de México, se estudiaron con la finalidad de aportar información a la farmacopea herbolaria de México. El trabajo etnobotánico se llevó a cabo por medio de entrevistas semiestructuradas a la población en general y para el estudio morfo-anatómico se recolectaron ejemplares en campo. Los tallos y hojas se cortaron a mano alzada y con un micrótomo de rotación y los cortes se tiñeron con safranina-verde rápido. Las especies se reconocieron para tratar dolor de estómago y diarrea, como tranquilizantes y para contrarrestar los cólicos menstruales. La manera frecuente de prepararlas es en infusión. El análisis morfológico mostró que los caracteres que más contribuyen para diferenciar entre especies son los relacionados con la arquitectura foliar. Anatómicamente las especies se distinguen por los tricomas, el arreglo y número de los cordones vasculares del mesofilo en la hoja y por el arreglo del córtex y del esclerénquima en el tallo. Se incluye una clave basada en caracteres morfo-anatómicos.

Palabras llave : anatomía vegetal; anisillo; Asteraceae; cinco llagas; herbolaria mexicana; pericón; plantas medicinales; Tagetes lucida; Tagetes lunulata; Tagetes micrantha.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons