SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número2Fenología de Schizolobium parahyba y Vochysia guatemalensis en una selva alta perennifolia de Oaxaca, MéxicoPrimer registro de Pilea pteridophylla A.K.Monro (Urticaceae) y Ocotea heribertoi T.Wendt (Lauraceae) para la flora de Chiapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

VALENCIA-DIAZ, Susana; FLORES-PALACIOS, Alejandro  y  CASTILLO-CAMPOS, Gonzalo. Tamaño poblacional y características del hábitat de Mammillaria eriacantha, una cactácea endémica del centro de Veracruz, México. Bot. sci [online]. 2012, vol.90, n.2, pp.195-202. ISSN 2007-4476.

La fragmentación del hábitat disminuye las poblaciones y puede ocasionar la desaparición de especies con distribución restringida. Al tener un alto grado de endemismo, muchas cactáceas son vulnerables a la fragmentación. Mammillaria eriacantha, una cactácea endémica del centro de Veracruz, habita 22 fragmentos de vegetación aislados entre sí y rodeados por cultivos. En este trabajo el objetivo fue estimar el tamaño poblacional de M. eriacantha y describir algunas características poblacionales y de su hábitat considerando a la fragmentación como variable en el diseño de muestreo. Con base en un muestreo por conglomerados en dos etapas, se eligieron aleatoriamente seis fragmentos de vegetación. Al interior de cada fragmento, se eligieron al azar diez parcelas de 5 × 5m, donde se registró la abundancia de M. eriacantha, plantas en floración, la altura de cada individuo y la distancia a la M. eriacantha más cercana. En cada parcela, se registró el porcentaje de rocosidad y de cobertura de hierbas y del dosel. Se describió la estructura de tamaños de M. eriacantha, se determinó su densidad, tamaño poblacional, número de adultos y su patrón de distribución espacial. Se correlacionaron las variables poblacionales con las de hábitat. El tamaño poblacional estimado de M. eriacantha para el área total (9.53 km2) fue de 1,081,125.7 plantas. Mammillaria eriacantha se distribuyó homogéneamente. Las variables de hábitat y los atributos poblacionales de M. eriacantha no correlacionaron significativamente. El tamaño poblacional de M. eriacantha es grande; pero, la transformación de su hábitat y el saqueo podrían alterar su estructura poblacional y abundancia. Es importante establecer bases para el manejo y conservación de esta especie.

Palabras llave : bosque tropical caducifolio; estructura poblacional; fragmentación; México; tamaño poblacional; Veracruz.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons