SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número1Clasificación, estructura y diversidad del matorral submontano adyacente a la planicie costera del Golfo Norte en el Noreste de MéxicoDistribución espacial y respuesta fototrópica de Dioon merolae (Zamiaceae) en poblaciones relictuales del centro de Chiapas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

GARCIA-ARANDA, Mario A.; ESTRADA-CASTILLON, A. Eduardo; CANTU-AYALA, Cesar M.  e  PANDO-MORENO, Marisela. Clasificación de nueve sitios de bosque mixto de coníferas con presencia de Taxus globosa en la Sierra Madre Oriental, Nuevo León y Tamaulipas, México. Bot. sci [online]. 2012, vol.90, n.1, pp.53-62. ISSN 2007-4476.

Se muestrearon nueve sitios con bosque mixto de coníferas que presentan al tejo mexicano (Taxus globosa var. floridana) en la Sierra Madre Oriental, en los estados de Nuevo León y Tamaulipas. Se cuantificó área basal, densidad, cobertura, altura y número de especies arbóreas y arbustivas asociadas, así como las variables altitud, exposición, pendiente y pedregosidad. Los bosques estudiados fueron divididos de acuerdo con su distribución en norte y sur para su análisis y compararon mediante una prueba de t. Para cada sitio se calculó el índice de diversidad Shannon-Wiener y se aplicó una prueba de t de Hutcheson para determinar las diferencias en diversidad entre los sitios. Se calculó el valor de importancia de cada especie por sitio y esta información fue evaluada mediante análisis de conglomerados, utilizando sólo aquellas especies con valor de importancia ≥ 5% en al menos uno de los sitios. El área basal y la altura fueron diferentes significativamente entre los sitios norte y sur, y lo mismo se observó para las variables altitud y pendiente; las demás variables no mostraron diferencias significativas con base en la prueba de t. La mayor diversidad se observó en los sitios inaccesibles como El Butano y los lejanos a zonas urbanas como Las Tinajas. Los sitios cuyos índices de diversidad no difirieron significativamente fueron los geográficamente cercanos entre sí. El dendrograma mostró que La Camotera y El Rumbadero, junto con Potrero Redondo, son los sitios que poseen mayor similitud. Destaca la presencia de Abies vejarii subsp. mexicana, Juglans mollis, Quercus rysophylla y Tilia mexicana en los bosques donde se encuentra Taxus globosa var. floridana.

Palavras-chave : Abies vejarii subsp; mexicana; clasificación de las comunidades; Juglans mollis; Noreste de México; Quercus rysophylla; Tilia mexicana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons