SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número3Tuberculosis testicular, presentación de un caso y revisión de la literaturaCOVID-19 (SARS-CoV-2): el legado de la enfermedad a la urología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de urología

versión On-line ISSN 2007-4085versión impresa ISSN 0185-4542

Resumen

ROSALES-VELAZQUEZ, César Eduardo; RUVALCABA-OCEGUERA, Guillermo Enrique  y  ZEPEDA-AGUILAR, Arturo. Uréter retrocavo: reporte de un caso y revisión de la bibliografía. Rev. mex. urol. [online]. 2020, vol.80, n.3, e11.  Epub 07-Mar-2022. ISSN 2007-4085.  https://doi.org/10.48193/rmu.v80i3.552.

Caso clínico:

Masculino de 49 años, con dolor tipo cólico e intermitente, en fosa renal derecha que irradia hacia flanco derecho, acompañado de náusea y vómito en múltiples ocasiones. Se diagnosticó uréter retrocavo mediante urotomografía. El paciente fue ingresado al servicio de urología. Se realizó uretero-ureteroanastomosis desmembrada derecha con abordaje abierto por lumbotomía. Se encontró dilatación de la pelvis renal y tercio superior de uréter derecho, así como trayecto ureteral que discurre posterior a la vena cava inferior. La evolución postquirúrgica del paciente fue satisfactoria.

Relevancia:

Es una anomalía congénita rara en la que el uréter pasa por detrás de la vena cava inferior. Solo existen alrededor de 200 casos reportados en el mundo.

Implicaciones clínicas:

Se presenta hasta en un 70% de los casos con dolor en el flanco derecho que puede ser sordo y persistente o un cólico renoureteral franco. El método de diagnóstico principal es la urotomografía y su tratamiento casi siempre es quirúrgico.

Conclusión:

Los pacientes con uréter retrocavo pueden o no requerir tratamiento quirúrgico, según su manifestación de síntomas, y de requerirlo se puede realizar cirugía abierta o de mínima invasión ya que aún no existe un estándar de oro quirúrgico descrito.

Palabras llave : Uréter retrocavo; vena cava preureteral; uréter circuncavo; hidronefrosis; ureteroureterostomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )